La pareja española cae ante los estadounidenses Krajicek y Ram (6-2 y 6-4) en cuartos de final de los Juegos Olímpicos.
GREGORIO LEÓN
Carlos Alcaraz bisbisea al oído de Rafa Nadal. Palabras para corregir la dirección. El partido no va como se quería. Se hace el silencio en la Philippe Chatrier. La escena se repite poco más adelante, con nuevo intercambio de pareceres. Diálogo. Soluciones consensuadas. La pareja que hay delante se presenta con mucho tonelaje. Y por muchas variantes que intentó, Rafa y Carlos acabaron sucumbiendo. Un romance sin medalla.
Que el grado de dificultad del partido era alto se sabía. Había plena conciencia. Rajeev Ram ya había unido esfuerzos a Venus Williams para conseguir medalla en Río, y se llevó el US Open del año pasado. Poca broma. Y los hechos se correspondieron con el conocimiento previo. La pareja estadounidense hizo un break para empezar y acto seguido lo confirmaron al servicio, con un juego en blanco. Nadal y Alcaraz empezaron fríos. Pero poco a poco fueron cogiendo temperatura. Se atrevían con reveses cruzados, se defendían junto a la red, con Carlitos haciéndose muro... Se hicieron más grandes los estadounidenses para repetir ruptura y llevarse el primer set al servicio.
Tocaba reaccionar. Y 'Nadalcaraz' se puso a la tarea. De momento, había que sacar adelante los turnos de servicio. Y mejorar la respuesta al resto. Pero todo esfuerzo fue en vano. Cada vez que España se acerca, Estados Unidos replicaba con golpes mejores. Y la pareja nacional malgastaba sus opciones de break. Imposible así. La superioridad era elocuente. El desenlace, inevitable.
Alcaraz aseguró estar "un poco decepcionado" por la eliminación pero aseguró que habiendo podido estar junto a su ídolo ha cumplido "un sueño". "Estoy un poco decepcionado porque no vayamos a poder seguir compitiendo juntos, de que esta bonita historia se haya acabado aquí", aseguró el murciano tras perder contra la pareja de estadounidenses. "Han sido bonitas experiencias, momentos inolvidables. Mi sueño de pequeño era jugar con Rafa, aprender muy de cerca de él y se ha cumplido. Vamos a quedarnos con las cosas positivas y ha sido una experiencia maravillosa", señalaba el murciano el jugador, que seguirá adelante en el cuadro individual.
"Debimos estar enfocados en nosotros, en nuestros tiros en lo que sabemos hacer, en meterles presión, como hemos hecho en los últimos juegos", señaló. El murciano dijo estar contento de seguir adelante en el dobles, aunque se quejó de que le haya programado en segundo turno tras haber acabado tarde su doble. "Hay que aceptar las cosas. Vamos a intentar descansar lo máximo posible, a ver si duermo unas horas decentes y mañana puedo estar enfocado en seguir avanzando y dar lo mejor. Sé que si juego un gran tenis tengo opciones de llevar la medalla a España", aseguró.
Rafa Nadal reconoció haber disfrutado de una "experiencia única" en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, aunque no terminó "de la manera que soñaba", al tiempo que apuntó que ha llegado el momento de plantearse su "siguiente etapa" y si será "con una raqueta en la mano o sin ella".
"Ha sido una semana divertida, positiva, no ha terminado de la manera que soñaba, pero esto es el deporte. No he estado al nivel que necesitaba para luchar por las medallas y en el dobles, hoy no hemos estado acertados. Hemos tenido una relación fantástica, hemos estado alegres, con intensidad en la pista, pero no ha podido ser. Esto es así. Ya no hace falta analizar mucho más. Yo sólo tengo que analizar cuándo tengo el vuelo de vuelta a casa, me llevo una experiencia para el resto de mi vida", dijo en zona mixta.
"Mi futuro como profesional, afecta las ganas y el sentimiento que tenga cuando tenga que tomar una decisión, para mí se ha terminado una etapa, me había marcado hasta los Juegos Olímpicos desde que empezó el año como objetivo. Se ha terminado este ciclo, voy a volver a casa, a desconectar y en frío cuando tenga claro cuál es mi siguiente etapa, sea con una raqueta en la mano o sin, os lo haré saber. Creo que me he esforzado lo suficiente como para cuando se terminara, se terminara con la satisfacción de haber hecho todo lo posible. Estoy en paz. Cuando tenga claro cuáles son mis motivaciones, mis ganas, o si no tengo motivaciones, o ganas, o la capacidad de seguir, tomaré otro camino", afirmó.