Ha obtenido once puntos más que su rival, la "correísta" Luisa González. Es el segundo presidente de Ecuador en lograr la reelección desde el regreso de la democracia
El actual presidente de Ecuador y candidato conservador, Daniel Noboa, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas este domingo con más de once puntos porcentuales respecto a su rival, la 'correísta' Luisa González, según el Consejo Nacional Electoral.
Noboa, que se presenta bajo las siglas del partido Acción Democrática Nacional (ADN), ha obtenido el 55,85 por ciento de los votos frente al 44,15 por ciento de los logrados por la líder del Movimiento Revolución Ciudadana (RC) Luisa González, apoyada por varios partidos progresistas.
Tras conocer los resultados del CNE, Noboa, que se ha convertido en el segundo presidente de Ecuador en lograr la reelección desde el regreso de la democracia, ha celebrado una victoria que "ha sido histórica", al haber obtenido más de diez puntos porcentuales que González, y ha destacado un triunfo con una diferencia "de más de un millón de votos donde no queda ninguna duda de quién es el ganador".
El actual jefe de Estado ha hecho hincapié en que la campaña ha estado "llena de conflicto" y "llena de peleas". "Hemos visto denigrar la imagen en su totalidad de un presidente que lo que buscaba siempre era el progreso, la justicia, la libertad para todos los ecuatorianos", ha lamentado.
No obstante, ha celebrado que el país "está cambiando" y ha "escogido un diferente camino" que busca que las nuevas generaciones "vivan mejor" que las actuales, "tengan una vida más digna, una vida más justa, una vida más transparente, un gobierno más transparente, instituciones más transparentes, y progreso".
Sin embargo, González ha denunciado "el peor y más grotesco fraude electoral de la historia" del país latinoamericano: "Me niego a creer que exista un pueblo que prefiera la mentira antes que la verdad, la violencia antes que la paz y la unidad", ha expresado ante sus simpatizantes.
La candidata progresista ha criticado que ninguna de las encuestadoras daba el margen de victoria que ha obtenido Noboa durante la jornada, mientras que gran parte la declaraban vencedora. "Hoy más que nunca tenemos que estar vigilantes de qué hace el que se dice presidente de la República, porque el apoyo popular y del pueblo no lo tiene. Porque están haciendo fraude, el más grotesco fraude, y lo denuncio públicamente", ha reiterado.
Asimismo, ha considerado que Ecuador "no puede seguir gobernado de mano de quien es incapaz de conducir el país hacia la paz, la no violencia, el desarrollo; quien solo sabe hacer negocios para su familia, perseguir y odiar al pueblo ecuatoriano".
Ambos se han disputado la Presidencia de Ecuador después de que terminaran casi empatados en la primera vuelta, celebrada el 9 de febrero. Cabe mencionar que la participación en estos comicios ha alcanzado el 83,76 por ciento, superando el porcentaje de la primera vuelta por más de 1,5 puntos porcentuales, si bien el voto es obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años.
En la Región de Murcia, más 30.000 ecuatorianos eran llamados a ejercer su derecho al voto en las cuatro sedes electorales que se instalaban en la capital, Lorca, Jumilla y Cartagena- Mar Menor.