La CHS ha tenido que evacuar caudal del embalse a los márgenes derecho e izquierdo y a la compuerta central por la gran cantidad de agua acumulada
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) lleva a cabo desembalses controlados en el azud de Ojós, el embalse de la Cierva, en Mula, y desde el embalse de Argos hasta al de Alfonso XIII a través del canal Argos-Quípar, en Cehegín.
Las intensas lluvias han obligado al desembalse a las once y media de la mañana de forma controlada del Azud de Ojós en los dos márgenes. Decisión que ha tomado la Confederación del Segura y que confirmaba en directo en Onda Regional de Murcia la delegada del Gobierno, Mariola Guevara.
El río Segura está experimentando un aumento de caudal tras las últimas lluvias que en el caso de Cieza ha pasado de los 9 metros cúbicos por segundo de anoche a los 58,4, mientras que en Ojós, quer era de 1,9 metros cúbicos, ahora hay 6,4, y en Almadenes, de los 13,6 se ha pasado a 48,6.
Tras rebasar el nivel de seguridad, el aliviadero de la presa ha comenzado a soltar agua al cauce y ahora ese caudal aguas abajo discurrirá por Los Baños de Mula, Albudeite y Campos del Río. En éstos últimos municipios han comunicado a la población que eviten el paso por las proximidades del cauce del río Mula dado el aumento del caudal que experimentará el cauce del río.
Efectivos de Policía Local de Albudeite, Protección Civil y personal del Ayuntamiento han procedido al cierre de vías que tienen paso por el cauce del Río así como su señalización ante la crecida del río por la apertura del Embalse de la Cierva y las lluvias.
El caudal terminará almacenado en la presa de laminación de Los Rodeos en Campos del Río.
ÚLTIMA HORA
— Onda Regional (@ORMurcia) March 6, 2025
El embalse de la Cierva en Mula comienza a desembalsar agua ante la crecida en el caudal almacenado durante las últimas horas
El caudal aliviado va al cauce del río Mula y acabará en la presa de laminación de Los Rodeos en Campos del Río
Precaución ante el… pic.twitter.com/5lx3Ezv8QG
A mediodía se ha procedido a desembalsar parte del volumen del pantano de la Cierva y esta tarde a través del canal Argos-Quípar, desde el embalse de Argos hasta al de Alfonso XIII.