Loading

El acuerdo presupuestario sigue en el aire: el Gobierno regional pide firmar ya y Vox exige garantías por escrito

Ortuño reclama a Vox "día, hora y lugar" para firmar los presupuestos; Martínez Alpañez pide primero "un documento con un posicionamiento firme"

LUIS ALCÁZAR
24 ABR 2025 - 16:25
El acuerdo presupuestario sigue en el aire: el Gobierno regional pide firmar ya y Vox exige garantías por escrito
Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional; Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox.
Escucha el audio a continuación
El acuerdo presupuestario sigue en el aire: el Gobierno regional pide firmar ya y Vox exige garantías por escrito
02:30

El Gobierno regional emplaza a Vox a que diga día, hora y lugar para firmar el acuerdo de presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2025. El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno regional, Marcos Ortuño, emplaza al presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, a "poner hora" para la reunión que no ha llegado a celebrarse. "Ayer, Vox propuso públicamente firmar ayer por la tarde el acuerdo de presupuestos. Y el Partido Popular contestó aceptando esa propuesta para poder firmar el acuerdo de presupuestos ayer por la tarde. Y hasta la fecha, no hemos tenido respuesta. No hay respuesta. Silencio", ha expuesto Ortuño.

"Ya vamos un día tarde", afirma el portavoz del Ejecutivo autonómico. Ortuño insta a Vox a poner hora para firmar el acuerdo de las cuentas públicas. Porque los puntos de conexión se mantienen. Comparten, dice, el rechazo a las políticas migratorias del Gobierno central y el presidente López Miras ya expresó en sede parlamentaria su rechazo a la inmigración ilegal y al Pacto Verde Europeo, tal y como le exigía Santiago Abascal.

Vox responde a Ortuño con un comunicado y con declaraciones de Martínez Alpañez

"El Partido Popular no se ha puesto en contacto con Vox. Es el Ejecutivo regional quien debe aportar los documentos y demostrar que nuestras exigencias están recogidas. A día de hoy, no disponemos ni de la documentación ni de un marco político claro que sustente un posible acuerdo", expone Vox en un comunicado. "Exigimos que se nos remita un documento con un posicionamiento firme donde se refleje: el rechazo a la inmigración ilegal, el cierre del centro de menas de Santa Cruz, la supresión del programa de lengua árabe y cultura marroquí en los centros educativos de la Región, el rechazo a la Marcha Verde y la condena al Pacto Verde", añade Vox. Y concluye: "Todo esto debe quedar claramente recogido si el Partido Popular quiere contar con el apoyo de Vox".

En esta línea, Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox, señala: "A fecha de hoy, Vox no ha recibido ni un solo documento en donde aparezca reflejado ese compromiso con las políticas que Vox ha puesto encima de la mesa y que se tienen que desarrollar para que esta Región mejore". El parlamentario de Vox exige que el PP les aporte un documento con el compromiso de Fernando López Miras en el que se van a desarrollar las políticas que ya desde octubre dijo Vox que tenían que desarrollarse si los populares querían que apoyaran el presupuesto de la Región de Murcia. "Dónde está el presupuesto? Es responsabilidad del Partido Popular y en Vox aún estamos esperando", señala Martínez Alpañez.

Audio: Marcos Ortuño / Rubén Martínez Alpañez

Temas
Podcasts destacados