La originalidad, el arraigo y la puesta en escena de los desfiles lorquinos bien vale a la Semana Santa lorquina la Declaración de Interés Turístico Internacional desde el año 2007
Los desfiles bíblico-pasionales de Lorca son una pasión espectacular. La devoción por sus imágenes religiosas y la pasión hacen de los recorridos de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo, especialmente el desfile de este último día es sumamente llamativo con la presencia de caballos y carrozas y con bordados de excepcional calidad.
Lo que realmente hace especial esta Semana Santa es la forma de vivirla que tiene la ciudad de Lorca, totalmente volcada con una de las dos Cofradías Principales, Paso Blanco o Paso Azul y la rivalidad que obliga a ambas a intentar superar al contrario de tal forma que el arte y la tradición se han llevado a su máximo esplendor.
Las escenas del Antiguo Testamento se representan con grandes carrozas alegóricas, impresionantes tiros de caballos (bigas, cuádrigas, etc.) y espectaculares grupos ecuestres.
Los personajes van ataviados con piezas del bordado lorquino realizado a mano en seda y oro e inspirados y escenificando hechos relacionados con el personaje al que caracterizan algunos de ellos, son los primeros textiles declarados en España Bienes de Interés Cultural.
Las sillas para contemplar estos espectaculares desfiles ya están a la venta en la web semanasantalorca.com