El cardenal Giovanni Battista, decano del Colegio Cardenalicio, oficiará la liturgia a partir de las diez de la mañana
Este sábado a las diez de la mañana se oficiará el funeral del papa Francisco en la Basílica de San Pedro del Vaticano. La liturgia fúnebre estará presidida por el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio. Al acabar esa celebración eucarística se dirá 'la Ultima commendatio' y la 'Valedictio'.
El papa Francisco será trasladado este miércoles desde la capilla de la residencia de Santa Marta a la Basílica Papal de San Pedro. El traslado del pontífice comenzará después del momento de oración, presidido por el camarlengo de la Santa Iglesia Romana, actualmente el cardenal Kevin Joseph Farrell.
La procesión pasará por la Plaza de Santa Marta y la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. Desde el Arco de las Campanas saldrá a la Plaza de San Pedro y entrará en la Basílica Vaticana por la puerta central. En el altar de la Confesión, el cardenal camarlengo presidirá la Liturgia de la Palabra, al final de la cual comenzarán las visitas al cuerpo del pontífice.
Los patriarcas y cardenales, vestidos con sus respectivos hábitos corales, se reunirán en la Capilla de la residencia de Santa Marta, a las 8.45 horas, según ha detallado la Santa Sede.
Los arzobispos y obispos, los canónigos del capítulo vaticano, las penitenciarías menores ordinarias vaticanas y, según el Motu Proprio Pontificalis Domus, todos los miembros del Coro Pontificio, vestidos con el hábito coral propio, se reunirán en la Plaza Santa Marta, a las 8.30 horas.
El Vaticano ha difundido este martes las primeras imágenes del Papa Francisco en el féretro en la Casa Santa Marta. Las fotografías, captadas durante el acto de constatación de la muerte a las 20 horas del lunes 21 de abril, muestran al Pontífice vestido con una túnica roja, con una mitra blanca sobre la cabeza y un rosario negro entrelazado en sus manos.
El Papa yace dentro de un féretro de madera forrado en terciopelo rojo, dispuesto en la capilla privada de la residencia rodeado de sus colaboradores más cercanos y numerosos cardenales presentes en Roma.