Estará vigente hasta el domingo, Volverá a restringirse el fin de semana que viene. Solo se puede aparcar en la zona prevista donde hay cabida para 290 vehículos. No hay servicio de autobuses
A partir de hoy, entra en vigor el dispositivo de la Ordenación de Accesos al Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Estará vigente hasta el domingo y volverá a restringirse el 26 y 27 de abril, que cae en sábado y domingo.
Durante esos días se permitirá el acceso de vehículos a motor hasta alcanzar la capacidad de acogida admisible de 291 vehículos en las áreas de estacionamiento. No hay servicio de autobuses, esa posibilidad solo existe en verano.
El acceso al Parque Regional de Calblanque se regula desde el año 2010, cuando se establecieron restricciones de acceso para vehículos a motor en verano. Poco a poco se fue ampliando a determinadas épocas del resto del año donde se produce una mayor afluencia de visitantes.
Han pasado quince años y los resultados de la medida no pueden ser más positivos. Andrés Muñoz , técnico responsable en Calblanque, asegura que se han conseguido recuperar 55 hectáreas de terreno cuya flora se veía afectada por el polvo que provocaban la constante circulación de vehículos.
Antes de 2010 se daban situaciones que ahora mismo son impensables como la de ver coches aparcados sobre zonas de hábitat naturales. El establecimiento de restricciones provocó ciertas críticas pero pasados quince años los visitantes agradecen esas medidas y la calidad de la visita ha aumentado.
Muñoz explica que los visitantes por lo general mantienen un comportamiento muy respetuoso con el entorno y que raro es encontrar personas que no cumplan con las normas. La mayoría de esas infracciones, que son muy pocas, tienen que ver con aparcamientos indebidos o transitar fuera de los senderos permitidos.