El hasta este jueves alcalde de Alcantarilla, que ha dejado el cargo en el Pleno, ha sido nombrado una hora después gerente de Esamur en el Consejo de Gobierno
Joaquín Buendía ha sido nombrado director gerente de Esamur, Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales. El nombramiento se ha hecho en el Consejo de Gobierno de este jueves, tras la renuncia como alcalde de Alcantarilla que ha formalizado poco antes, en el Pleno que ha celebrado el Ayuntamiento.
“Un punto y seguido”, decía Joaquín Buendía esta mañana al dejar la alcaldía de Alcantarilla. Y en efecto, más que un adiós, ha sido un rápido salto a una nueva etapa política. Una hora después de hacerse oficial su renuncia, el portavoz del Gobierno regional comunicaba el nombramiento de Buendía como nuevo gerente de Esamur, organismo dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.
Buendía había anunciado el lunes su decisión de dejar el cargo tras diez años de dedicación intensa y casi exclusiva a Alcantarilla. Lo hacía, decía, para recuperar parcelas de su vida personal. aunque precisando que no abandonaba la política: "Seguiré al frente del Partido Popular de Alcantarilla para, desde allí, continuar apoyando el proyecto de futuro para la ciudad y continuaré estando a disposición del PP, de su Comité Ejecutivo Nacional y del Comité de Dirección de la Región de Murcia para todo en lo que pueda ser de utilidad", decía en un comunicado.
A preguntas de Onda Regional sobre si aceptaría un cargo en el Gobierno regional, Buendía lo negaba, según se puede escuchar en el audio que acompaña esta noticia.
Ese “volver a estar disponible” ha durado poco. Su nueva responsabilidad, aunque alejada del foco municipal, lo mantiene en el engranaje institucional.
El consejero portavoz, Marcos Ortuño, anunciaba en rueda de prensa que desde este jueves, Buendía gestionará uno de los organismos clave en la depuración de aguas de la Región.
En Alcantarilla, mientras tanto, se prepara el relevo. Francisca Terol asumirá la alcaldía en los próximos días y se baraja como candidata a las próximas elecciones.
A la portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alcantarilla, Lara Hernández, le parece que lo ocurrido hoy es una falta de respeto a los ciudadanos que sólo contribuye a deteriorar aún más la imagen de la política. Que Buendía haya ofrecido un discurso de despedida cargado de aparente emoción, en el que justificaba su marcha de la alcaldía en la necesidad de poder dedicar más tiempo a su familia, y que minutos después se hiciera oficial su nombramiento como gerente de Esamur, es una maniobra política que el pueblo de Alcantarilla, al que Buendía se comprometió a representar, no se merecía, considera Hernández.
Audio: Joaquín Buendía / Marcos Ortuño / Francisca Terol / Lara Hernández