Unas 6000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en la Región de Murcia
La Asociación On/Off, junto con el Ayuntamiento de Murcia, inicia la programación de actividades sobre el párkinson, que se llevará a cabo hasta el 11 de abril, día Mundial de esta enfermedad.
Los pacientes de párkinson son víctimas de prejuicios, muchas veces debido al desconocimiento hacia su enfermedad, por esto que buscan poder educar a la sociedad. Esta enfermedad es un trastorno del movimiento del sistema nervioso que empeora con el tiempo y cuyos síntomas aparecen muy lentamente. Los temblores son uno de los signos más característicos y visuales de las personas que la padecen.
José Andrés Luna, presidente de la Asociación de la Región de Murcia y paciente de la enfermedad de Parkinson, comenta: "Los signos son muy visibles; muchas veces nos ha pasado que nos acusan de ir ebrios".
La visibilidad es la mejor herramienta para hacer frente a los prejuicios y el desconocimiento. Jesús Cañavate, director general de Planificación, Farmacia e Investigación sanitaria, señala que es importante conocer esta enfermedad para no confundirla con cualquier otra.
El programa se abordará desde varios enfoques para poner el foco en la enfermedad, ya que contará con actividades, charlas, mesas informativas con la ayuda de profesionales para sensibilizar a la población. La concejala de Bienestar Social, Familia y Salud de Murcia, Pilar Torres, afirma: "Es fundamental poner ese foco en el ciudadano, porque cualquier día podría tocarnos a nosotros".