Expertas en gestión de personas, como Yolanda Zubillaga aseguran que este talento, que puede ser innato o se puede desarrollar, son claves para el desarrollo de las empresas
La Creatividad y la Innovación son un reto y una necesidad para las empresas y la sociedad. La UNESCO impuso que cada 21 de abril se celebrara esta fecha con el principal objetivo de poner de manifiesto todo el potencial creativo de las personas a nivel mundial.
Contribuye a crear una rica mezcla de culturas y apoya el crecimiento social y económico. A raíz de la Convención de 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ayuda a que los países refuercen sus industrias creativas y fomenten la libertad artística. En una jornada como la de hoy se invita al mundo a hacer suya la idea de que la innovación es esencial para aprovechar el potencial económico de las naciones.
La creatividad puede ser innata o se puede aprender y existen técnicas para ello como la Da Vinci, Dalí o la lista de atributos, como cuenta Yolanda Zubillaga, experta en talento y gestión de personas. A nivel empresarial, ella cree que las empresas tienen que apostar por salir adelante y no anclarse en el pasado. Para prosperar es recomendable fomentar la creatividad entre los trabajadores y crear para ello un buen ambiente laboral.
Carmen Mora, consultora de Innovación, afirma que la creatividad ayuda a las empresas a sobrevivir en un entorno competitivo como el actual y encontrar nuevas oportunidades de negocio. Pese a que ambos atributos, creatividad e innovación, son clave para las empresas les supone un esfuerzo económico y de voluntad que no siempre están dispuestas a realizar.
La cultura y la creatividad constituyen el 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial y el 6,2 % del total del empleo. A través de su Informe sobre tecnología e innovación 2023, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) insta a los gobiernos a alinear sus políticas relacionadas con el medio ambiente, la ciencia, la tecnología, la innovación y la industria.