El experto energético, José Luis Sancha asegura que habría que aprovechar esta coyuntura para recargar los depósitos de reserva de gas
El peso de las renovables en la generación de energía es en gran medida responsable de la bajada del precio de la electricidad. El petróleo y el gas también registran caídas por lo que el experto José Luis Sancha, defiende que el el momento de que el país haga acopio pensando en los meses de invierno.
Este profesor de la Universidad Politécnica de Madrid, cree que tenemos que acostumbrarnos a "dos montañas rusas" en materia de precios. Una es diaria y la otra tiene carácter anual. En esta última influyen no solo los procesos de generación sino también la geopolítica.
La luz se paga hoy a una media de 0,14 euros por kilovatio/hora, pero habrá picos a la baja -cero euros a mediodía- y de subida a 0,26. Son diferencias que Sancha atribuye a cuatro hechos sin precedentes que tienen mucho que ver con el peso de las energías solar, eólica e hidraúlica. Eso ha mantenido paradas a centrales nucleares porque no resultaba rentable tenerlas en marcha.
Todo parece indicar que los precios de la electricidad no van a subir significativamente salvo en picos de demanda. Es muy significativo la bajada del gas como consecuencia de las politicas de Trump por lo que Sancha recomienda que se recarguen los depósitos de reserva.