El Gobierno regional acusa al PSOE de "tibieza" ante el “sí o sí” del sellado de la bahía; Vox exige un plan integral para Portmán y presenta una moción en la Asamblea
El Gobierno regional acusa al PSOE de no estar comprometido con los asuntos de la Región tras la tibieza, dice Marcos Ortuño, con la que los socialistas han reaccionado ante el anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, del sellado “sí o sí” de los estériles mineros que colmataron la bahía de Portmán.
Dice el portavoz del Ejecutivo murciano que están muy preocupados en el Gobierno regional porque consideran que se está condenando el futuro de Portmán y de La Unión. Entienden que es de justicia recuperar los valores ambientales de la bahía y creen que el PSOE no está siendo contundente. Ortuño sostiene que la decisión del Gobierno central sobre la regeneración de la bahía hubiera sido distinta si Portmán estuviera en Cataluña: "Ahora quieren enterrar los estériles de la bahía a pesar de que existía un consenso, un amplio consenso con toda la sociedad", lamenta Ortuño.
Desde Vox las críticas se extienden también al PP. Consideran los de Abascal que ninguno de los dos partidos ha dado una respuesta válida a la regeneración de Portmán y anuncian que han presentado en la Asamblea Regional una moción para exigir al Ministerio la elaboración y ejecución de un plan integral de regeneración de la bahía. Lo ha señalado Rubén Martínez Alpañez, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Vox.
Por su parte, el alcalde de La Unión confiesa que sigue perplejo ante la decisión del Ministerio. Joaquín Zapata considera que hay numerosos estudios que contradicen los argumentos aportados por el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para no mover los residuos. Zapata se pregunta en qué ciencia se basa la vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, para haber tomado esta decisión.