Loading

Alertan del alquiler de castillos hinchables que incumplen la normativa de seguridad

Tras el accidente de ayer en Gerona, que causó la muerte de una niña de seis años, la empresa Iniciativas El Gigante advierte del riesgo que conlleva el uso de hinchables sin vigilancia

08 MAY 2017 - 00:00
Alertan del alquiler de castillos hinchables que incumplen la normativa de seguridad
La presencia de un monitor es imprescindible
Escucha el audio a continuación
Alertan del alquiler de castillos hinchables que incumplen la normativa de seguridad
00:29

La muerte de una niña de seis años ayer en Gerona en un accidente en un castillo hinchable, en el que también sufrieron heridas graves a otros dos menores, nos ha recordado un incidente parecido ocurrido hace tres años en la pedanía murciana de Guadalupe. Entonces, como ayer en Gerona, el hinchable fue levantado y arrastrado por una racha de viento; en aquella ocasión resultó herido muy grave un niño de seis años.

En opinión de Francisco Perán, gerente de Iniciativas el Gigante, el problema es que en los últimos años han proliferado las empresas pirata que alquilan castillos hinchables a particulares sin supervisar el montaje y sin aportar personal de vigilancia como exige la norma.

TRES VICTIMAS MORTALES EN QUINCE AÑOS

En los últimos quince años, al menos tres menores han muerto y más de medio centenar han resultado heridos en España en accidentes con castillos hinchables. El gerente de Iniciativas El Gigante asegura que no son estructuras peligrosas siempre y cuando su montaje y funcionamiento se realice de acuerdo con la normativa europea, que obliga a mantenerlos bien anclados al suelo y cerrarlos inmediatamente cuando las rachas de viento alcancen los 30 km/h (lo que equivale a poco más de una brisa capaz de agitar las hojas de los árboles).

OJO A LOS HINCHABLES DE USO DOMÉSTICO

En el caso de Gerona, el castillo no tenía permiso municipal, ni siquiera lo había solicitado. En plena época de comuniones, Perán recomienda a quienes contraten un servicio de este tipo (ya sean particulares o los propietarios de los salones de celebración) que pidan siempre la documentación y un presupuesto por escrito. Mucho cuidado también con la utilización de hinchables baratos, diseñados para uso doméstico, en fiestas multitudinarias, porque ni la calidad de los materiales ni su peso (son mucho más livianos) hace recomendable su uso en estas condiciones.

Temas
Podcasts destacados