La abogada de Murcia Acoge, Carlota García, dice que los mafiosos no se conforman con un pago único y amenazan a inmigrantes con darles de baja si no vuelven a pagar esa cantidad cada cierto tiempo
Las mafias siguen hacen negocio con los inmigrantes. En Murcia, Cartagena y Lorca se están pagando 500 euros por empadronamientos en viviendas habitadas por hasta un decena de personas, según la abogada de Murcia Acoge, Carlota García Zapata.
Estar empadronado es un requisito necesario para cuestiones tan importantes para los inmigrantes como tener tarjeta sanitaria o acceder a la regularización por arraigo. Aprovechándose de esa necesidad, los mafiosos pueden llegar a cobrar cerca de mil euros al mes por empadronamiento más habitación compartida con varias personas.
La abogada de Murcia Acoge intenta ayudar a las personas a empadronarse, aunque en algunos casos no hay solución. La mayoría de afectados por estos fraudes tienen miedo a denunciar estos abusos en los alquileres y el empadronamiento. Temen quedarse en la calle y con sus expedientes de regularización paralizados.