Ortuño: "Si prevalece el interés general, tendremos Presupuestos"; Antelo: "Veo, ahora sí, una buena predisposición"
El Gobierno regional dice estar dispuesto a dialogar para aprobar los Presupuestos de 2025, pero pone muchas condiciones, de tal manera que las posibilidades de consenso se circunscriben a Vox.
Marcos Ortuño afirma que los populares están dispuestos a hablar con aquellos partidos que apoyan al Gobierno de Pedro Sánchez, sustentado por los independentistas catalanes. "Nosotros estamos dispuestos a dialogar con quien considere que es inadmisible recortar el Trasvase Tajo-Segura, con quien considere que no se puede tener un Gobierno en España que dependa de independentistas y separatistas, con quien considere que la política migratoria es una cuestión de Estado y con quien considere que lo primero de todo, por supuesto, es defender el interés general de la Región", expone el portavoz del Ejecutivo autonómico.
Sin mencionar al PSOE, el consejero Ortuño deja fuera de ese posible diálogo a los socialistas de la Región de Murcia, pese a que Francisco Lucas, secretario regional del PSRM-PSOE, ha pedido una reunión con el presidente López Miras: "No podemos ir muy lejos con ellos si no cambian radicalmente sus postulados", manifiesta Ortuño.
Marcos Ortuño asegura que los Presupuestos de 2025 serán mejores que los del año anterior, aunque lleguen con retraso. "Tenemos una clara voluntad de diálogo para que la Región de Murcia pueda contar con Presupuestos. Hay que tener en cuenta que hay colectivos y asociaciones cuya viabilidad depende de que podamos tener aprobados los Presupuestos", indica. Y añade que si se impone el interés general, las cuentas se podrán aprobar en breve. "Si prevalece el interés general, tendremos Presupuestos".
La firma de un acuerdo PP-Vox para sacar adelante los Presupuestos está hoy mucho más cerca. Lo ha confirmado el presidente provincial de Vox, José Ángel Antelo, que matiza sin embargo las peculiaridades de la Región y los temas que interesan en ella, como la reforma de la Ley del Mar Menor. "Yo veo, ahora sí, una buena predisposición. De ahí a que los Presupuestos salgan adelante, vuelvo a decirlo, depende del Partido Popular", señala Antelo.
Dice el líder regional de Vox que tras el pacto suscrito en Valencia y el rechazo de López Miras a recibir menores inmigrantes, hoy es todo más fácil. Preguntado por si haría falta una declaración institucional como la realizada por Carlos Mazón, Antelo aporta temas de interés propio como la reforma de la Ley del Mar Menor.
"Toda declaración en contra del Pacto Verde y en contra de la inmigración ilegal, nosotros, evidentemente, la vamos a aplaudir. Ahora bien, también somos conscientes de que en Tenerife, por la mañana la consejera de Política Social dijo que no iba a aceptar el reparto de inmigrantes ilegales, y por la tarde aceptó", indica Antelo.
Por su parte, Ignacio Arcas, diputado de Vox en la Asamblea Regional, considera que el paso que el PP ha dado en Valencia a la hora de llegar a un acuerdo para aprobar los Presupuestos de esta comunidad junto a Vox es muy importante. Lo ha dicho esta mañana en Cieza, en su visita a la floración de los frutales con otros cargos regionales y locales del partido. Arcas ha insistido en que la renuncia al pacto verde de la Unión Europea sigue siendo fundamental para que salgan adelante las cuentas regionales.