Zelenski acusa a Putin de crear una "impresión general del alto el fuego" mientras Rusia denuncia una ofensiva ucraniana en Donetsk
La tregua pascual de 30 horas en Ucrania declarada este pasado sábado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha caracterizado por acusaciones mutuas de incumplimiento. Mientras el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado decenas de bombardeos y asaltos rusos, los servicios de Emergencia rusos han informado esta mañana de domingo de un ataque ucraniano, de momento sin víctimas, contra la ciudad de Donetsk.
Las primeras 15 horas de la tregua, sin embargo, también han sido testigo del mayor canje de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania desde el principio del conflicto: 243 prisioneros de guerra por cada bando, más 31 heridos ucranianos por 15 rusos. Zelenski ha pedido a través de su cuenta de la red social X que se extienda "el alto el fuego durante 30 días después de la medianoche", a pesar de sus aciagas impresiones iniciales.
"En general, desde la mañana de Pascua, podemos afirmar que el Ejército ruso intenta crear la impresión general de un alto el fuego, mientras que en algunas zonas persisten intentos aislados de avanzar y causar bajas en Ucrania", ha lamentado el mandatario, quien ha denunciado 387 bombardeos y 19 asaltos rusos desde la declaración de la tregua hasta la pasada medianoche. "En todas partes, nuestros guerreros responden como corresponde al enemigo, según la situación de combate específica. Ucrania seguirá actuando de forma simétrica", ha añadido el mandatario.
Por la parte rusa, además del ataque contra Donetsk denunciado esta mañana, el gobernador de la porción de la región de Jersón ocupada por Moscú, Volodimir Saldo, denunció ayer por la tarde un ataque ucraniano con drones y morteros contra las localidades de Aleshki, Golaya Pristan y Kajovka, de momento sin víctimas que lamentar en ningún caso. Putin, cabe recordar, anunció esta pausa con el propósito de calibrar la "sinceridad" del Gobierno de Kiev de cara a unas posibles negociaciones de paz antes de avisar a los militares rusos de que permanecieran "preparados para repeler cualquier posible violación del alto el fuego".
Esta situación tiene lugar después de que, este pasado viernes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, avisara desde París que la Administración de Donald Trump podría abandonar los esfuerzos por alcanzar un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania si las partes involucradas no demuestran estar comprometidas.