Lo pueden pedir aquellos que tienen entre 18 y 35 años e ingresos que no superen los 25.000 euros brutos anuales. El sindicato RUGE, de UGT, lamenta que las ayudas solo podrán llegar a 1.500 jóvenes
Comienza el plazo de solicitudes para la segunda convocatoria del Bono Alquiler Joven en la Región que concluirá el 30 de junio. Las asociaciones que asesoran a los jóvenes lamentan que las ayudas solo llegarán a unos 1.500 beneficiarios y piden a la administración autonómica que acelere el abono de la subvenciones, que tardan en concederse de media un año y medio.
El Bono Alquiler pueden solicitarlo aquellos que tienen entre 18 y 35 años y una fuente regular de ingresos que no supere los 25.000 euros brutos anuales. Consiste en una ayuda mensual de hasta 250 euros, con un límite total de 6.000, ya sea para el alquiler de una vivienda completa o de una habitación. El precio del alquiler no podrá superar los 600 euros mensuales en el caso de una vivienda ni los 300 euros en el caso de habitaciones.
Miguel Lajarín, portavoz del sindicato juvenil RUGE, perteneciente a UGT, lamenta que el presupuesto, que no alcanza los 9 millones de euros, "es insuficiente" para atender a un colectivo de "175.000 jóvenes que actualmente no se puede emancipar".
La ayuda puede aplicarse a contratos formalizados desde el 1 de enero de 2024 y se podrá percibir hasta el 31 de diciembre de 2026. Charo Tárraga, presidenta de la Asociación ADVIS en Defensa de la Vivienda, cree que el pago de bono alquiler tendría que solucionarse como mucho en tres o seis meses y no en año medio, como está ocurriendo.
De hecho, hay jóvenes que no han recibido el 100% de la cuantía en la primera convocatoria, que contempla los años 2022 y 2023. El sindicato RUGE critica la falta de personal en la Comunidad Autónoma para tramitar el Bono Alquiler, al que hay que sumar otras ayudas sobre vivienda que gestiona la administración autonómica. Miguel Lajarín habla de más de 3.000 expedientes pendientes de resolución.
Y todo esto en un mercado del alquiler cada vez más caro en la Región de Murcia. Muchos jóvenes no podrán optar al bono porque el precio del alquiler está limitado a 600 euros. Desde la Asociación ADVIS, Charo Tárraga señala además que los requisitos que piden los propietarios son cada vez más exigentes.
Para recibir la ayuda, cuya tramitación se realiza exclusivamente por vía electrónica en la página de la Comunidad, es obligatorio que el solicitante está empadronado en la vivienda objeto del bono. Cuando la ayuda esté concedida se realizará un pago referido a los meses con abono justificado. El resto de pagos se hará tras justificar y solicitar el abono del alquiler de los periodos posteriores correspondientes, tal como lo establece la normativa estatal que regula esas ayudas. El Gobierno regional recuerda que la concesión de la ayuda no implica por sí sola el pago automático de ésta, sino que las subvenciones se abonan a posteriori, cuando el solicitante justifica el pago de al menos un trimestre.
Para resolver dudas o recibir atención personalizada, los interesados pueden llamar al teléfono 012 o solicitar cita previa en la sede de la Consejería de Fomento. El sindicato juvenil RUGE de UGT atiende en el correo electrónico rugermurcia@gmail.com, Y la asociación ADVIS en la dirección de correo asociacionadvisrm@gmail.com y en el número de teléfono 626016503.