El objetivo es evitar el desbordamiento de las alcantarillas durante las lluvias y que las aguas residuales lleguen a la laguna
El Ministerio para la Transición Ecológica prevé duplicar la inversión en mejora de la red de saneamientos de los municipios del Mar Menor. El objetivo evitar el desbordamiento del sistema de alcantarillado durante los episodios de lluvia y que las aguas residuales entren en la laguna.
Sólo en el municipio de Cartagena, el ministerio ha invertido tres millones y medio en la mejora de la red, beneficiando a una población de 42.000 habitantes. La comisionada del Ciclo del Agua, Francisca Baraza, ha visitado las obras de mejora de Mar de Cristal. Es una de las 20 obras que se están ejecutando pero habrá más y en otros municipios. El ministerio prevé duplicar la partida de 20 millones, con una segunda fase, dirigida especialmente a la separación de pluviales.
Sin duda la asignatura pendiente del ministerio es la regeneración de la bahía de Portmán. Después de 35 años de espera, los vecinos esperan que mañana el secretario de Estado ponga sobre la mesa una solución definitiva que borre la huella de décadas de actividad minera y de contaminación. Francisca Baraza no habla de una única solución, sino de varias propuestas.