El presidente de la asociación de autónomos profesionales, UPTA, Eduardo Abad destaca la capacidad de reinventarse que tienen estos ciudadanos
Un 13% de los autónomos extranjeros de la Región son de origen chino y ya son cuatro mil los ciudadanos de esta nacionalidad que residen en la Comunidad Autónoma. La asociación de profesionales UPTA destaca la capacidad de los emprendedores chinos para reinventar sus negocios tradicionales en España.
La comunidad china es actualmente la más numerosa entre los extranjeros afiliados al régimen de autónomos con sesenta y seis mil profesionales en todo el país: un 14% del total en España y un punto menos en la Región de Murcia, según datos de UPTA. Del total de autónomos chinos un 55% son empresarios y el resto asalariados. También ellos están adaptándose a los tiempos del comercio global y en la última década es notable la transformación de sus negocio, como explica Eduardo Abad, presidente de UPTA.
Los clásicos restaurantes chinos o bazares multiprecios están evolucionando hacia el sector servicios, cierran o surgen otros en su lugar adaptados también a los nuevos hábitos de consumo: salones de belleza, tiendas de moda, comercios tecnológicos o asesorías que hasta ahora regentaban empresarios locales.