Se suspenden los castillos de pirotecnia previstos; la Virgen de la Fuensanta lucirá un crespón negro en memoria del pontífice
El Obispo de la Diócesis de Cartagena ha expresado las condolencias del clero murciano y ha destacado el sabor agridulce que deja la coincidencia del fallecimiento del papa con el momento en el que se celebra la resurrección de Cristo. Los actos litúrgicos de este martes, como la Misa Huertana en la catedral, estarán cargados de signos de homenaje a Francisco.
Asegura Lorca Planes que la misa de la mañana del Bando será una expresión de fe, que a Francisco no le habría disgustado. Habrá símbolos de luto, como el crespón que lucirá la imagen de la Virgen de la Fuensanta y el retrato del papa que se colocará en el altar.
Lorca Planes anuncia un funeral diocesano tras las ceremonias fúnebres que se lleven a cabo en el Vaticano, cuyas fechas aun están por determinar. El obispo destaca que la muerte de Francisco se ha producido el Domingo de Resurrección.
Ahora mismo hay lo que se denomina sede vacante. El nuevo papa será quien acepte la renuncia que ha solicitado Lorca Planes a su cargo como obispo. Sobre el futuro de la diócesis y de la Iglesia en su conjunto ha dicho que será "lo que Dios quiera".
El Ayuntamiento de Murcia ha anunciado que las Fiestas de Primavera continuarán con su programación prevista, aunque con algunos ajustes marcados por la solemnidad y el respeto. La decisión, tomada en coordinación con la Diócesis de Cartagena, responde al contexto actual que invita a la contención.
Entre las medidas adoptadas, se suspenderán los espectáculos pirotécnicos programados para este lunes y martes. Además, los actos religiosos del Bando de la Huerta, como la ofrenda floral, la Misa y la tradicional procesión, se celebrarán con un tono especialmente solemne y sobrio.
Fiestas de Primavera de Murcia. Plaza del Cardenal Belluga. Ofrenda floral a la Virgen de la Fuensanta. Como acto religioso, se reviste de especial solemnidad y sobriedad de acuerdo con la Diócesis de Cartagena, según había anunciado el Ayuntamiento de Murcia a raíz del… pic.twitter.com/JE149z2ZHp
— Onda Regional (@ORMurcia) April 21, 2025
Como símbolo de este respeto, el altar instalado en la Plaza Belluga incorporará un retrato del Papa Francisco, mientras que las Reinas de la Huerta, sus cortes de honor y los banderines de las Peñas huertanas lucirán un crespón negro. Asimismo, las banderas del municipio ondearán a media asta durante las celebraciones.
Desde el Consistorio han querido subrayar que, pese a estos cambios, las fiestas seguirán siendo un espacio de encuentro y tradición, aunque marcadas por un espíritu de recogimiento.