Loading

Uno de los cinco heridos graves en el vuelco de un autobús en la A-7 a la altura de Cabezo de Torres está en la UCI

En el Virgen de la Arrixaca hay una persona en reanimación tras ser operada y dos en planta. Los otros 15 heridos leves ingresados la Arrixaca, Morales Meseguer y en el Reina Sofía fueron dados de alta

ONDA REGIONAL
18 MAR 2025 - 12:27
Actualizado:
19 MAR 2025 - 15:11
Bomberos de Murcia intervienen en el autobús siniestrado. BOMBEROS DE MURCIA

NACHO GÓMEZ / SERGIO GÓMEZ

Las cinco personas hospitalizadas con heridas graves en el accidente de un autobús ocurrido en Murcia tienen pronóstico reservado y solo una de ellas está ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital Morales Meseguer, donde otras dos están en planta, según fuentes de la Consejería de Salud.

En el Virgen de la Arrixaca hay una persona en reanimación tras ser operada y dos en planta. Los otros 15 heridos leves ingresados en esos centros hospitalarios públicos y en el Reina Sofía fueron dados de alta tras ser atendidos.

El conductor del vehículo es uno de los heridos graves, por lo que la Guardia Civil de Tráfico, que investiga el siniestro, no ha podido realizarle las pruebas de alcoholemia y drogas para ir aclarando las causas de lo sucedido, que pasan además por estudiar el tacógrafo digital y analizar los restos del vehículo

Los heridos leves y sus acompañantes denuncian las malas condiciones del autobús accidentado en la A-7 a su paso por Murcia. Aseguran que era muy viejo y que había cinturones de seguridad que funcionaban y otros que no. Algunos han sentido el reventón de la rueda y, tras el vuelco, los hay que han tenido que ser ayudados para salir del autocar. Los heridos leves han sufrido policontusiones y cortes porque los cristales se han roto.

Pasadas las 16:00 se reabría el tramo de autovía cerrado para la complicada operación de retirar el vehículo siniestrado. Tres grandes grúas levantaban el autobús que este mediodía volcaba en la A-7 a la altura de Cabezo de Torres con 40 pasajeros. Al parecer, el conductor perdía el control al reventar una rueda. Los pasajeros, pensionistas en viaje del Imserso, reconocen haber vivido unos instantes muy angustiosos.

Minutos después, eran rescatados del interior del vehículo. Se ha montado un hospital de campaña para estabilizar a los heridos y para, posteriormente, trasladar a una veintena a los hospitales. 11 mujeres y 9 hombres, cinco de ellos graves. En la sala de espera de la puerta de urgencias del Morales Meseguer se amontonaban decenas de maletas y bolsos. Algunos de los heridos leves iban recibiendo el alta. Salían con vendajes, prendas rotas y manchas de sangre. La mayoría han sufrido traumatismos y cortes provocados por los cristales.

Antonio ha salido ileso, pero su mujer ha recibido un fuerte golpe en el pecho. Antonio nos ha contado que muchos cinturones de seguridad "no funcionaban". Además, el pasajero recuerda perfectamente la secuencia con la que ha tenido lugar el accidente: "He oído el reventón de la rueda, he escuchado el chirrido, he notado el volantazo y cómo el vehículo saltaba a la mediana".

María, acompañante de uno de los heridos, asegura que el conductor que les recogió en Valencia dijo que se había retrasado porque le había reventado una rueda, y señala que las condiciones del autocar no eran las mejores: "Estaba muy viejo; era un autobús de mierda y no era para hacer un viaje de 500 kilómetros".

La Guardia Civil está realizando el atestado del accidente, con la principal hipótesis del reventón de la rueda. Los afectados nos dicen que la Guardia Civil está en todo momento en contacto con ellos y que les han ofrecido transporte para continuar el viaje o volver a casa. Hasta el momento, 21 pasajeros han decidido continuar en otro autobús. En el hotel de Roquetas de Mar esperaban su llegada. 

Estos pensionistas disfrutarán de una estancia de diez días en un hotel de cuatro estrellas junto a la playa, donde intentarán olvidar el inicio accidentado de este viaje organizado por el Imserso. 

Balance del accidente

20 heridos han precisado traslado por diversas fracturas y heridas de distinta consideración. 5 de ellos con pronóstico grave: 3 han ingresado en el hospital Virgen de la Arrixaca y 2 en el Morales Meseguer.

Temas
Podcasts destacados