Francisco Javier Peña diseña la nueva puerta de entrada a Murcia con una gran pérgola perimetral
El concurso de ideas para el diseño y ordenación de la futura Plaza Central de Murcia ya tiene un ganador: Francisco Javier Peña. Con la idea La Elíptica creará una gran pérgola perimetral como elemento unificador de la zona que será la puerta de entrada a la ciudad desde la nueva estación intermodal.
La Sociedad Murcia Alta Velocidad ha entregado los premios a los participantes del concurso para el diseño de la Plaza Central, una actuación que tiene por objeto la ordenación y el diseño de la futura plaza central en la que convivirán la estación histórica, la estación de Murcia del Carmen, la futura estación de autobuses, diversas zonas de servicios y áreas estanciales, así como un futuro edificio de uso terciario.
La propuesta ganadora propone una pérgola perimetral como elemento unificador de la plaza, de planta elíptica, que acota el espacio de toda la zona de actuación, creando una imagen reconocible, tanto desde el interior como desde el exterior, permitiendo una gran permeabilidad.
A la inauguración de la exposición y entrega de premios han asistido el alcalde de Murcia, José Ballesta; la delegada del Gobierno en la Región de Murcia, Mariola Guevara; el consejero de Fomento e Infraestructuras, Jorge García Montoro y la directora de operaciones de integración y grupo societario de Adif, Elena González.
El concurso está dotado con 79.860 euros, de los cuales la propuesta ganadora obtiene 30.250 euros. Se han presentado cuatro propuestas con los lemas: ¡A todo verde!; Vía Verde; La Elíptica y Palimpsesto.
La actuación se llevará a cabo en la gran plaza que albergará las futuras estaciones de viajeros (ferrocarril y autobuses), que cuenta con una superficie de 40.000 metros cuadrados, y tiene un presupuesto estimado de ejecución de 5,6 millones de euros.
La sala de exposiciones del Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia albergará las infografías y vídeos de las cuatro empresas que se han presentado al concurso del diseño de Plaza Central, desde el 3 de abril hasta el 9 de mayo, en horario de 9 a 14 horas (de lunes a viernes).
Las actuaciones en el proyecto Plaza Central incluirán un espacio de 9.000 metros cuadrados con predominio de vegetación autóctona, reimplantando la afectada por las obras.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha participado en la entrega de premios a las propuestas ganadoras de este concurso para el diseño de la puerta de entrada a la ciudad. "Dicen que no hay una segunda oportunidad para la primera impresión y la gran puerta de Murcia va a ser esta gran plaza central que se va a constituir como una auténtica ágora de llegada a una ciudad cosmopolita, abierta, moderna y dinámica como es Murcia", ha señalado.
Asimismo, Ballesta ha explicado que en la plaza se va a integrar la estación de autobuses soterrada: "Y estamos trabajando intensamente con ADIF también para el aparcamiento que se va a construir en la calle Industria, que va a concluir en un gran nodo intermodal, uno de los más importantes de España porque no solamente tendremos la llegada de la alta velocidad o el tren, también autobuses y el tranvía llegará a esta gran plaza y por supuesto todos los elementos clásicos de vehículos privados, taxis, bicicletas...".
El alcalde de Murcia ha destacado que el proyecto ha sido fruto del más extenso proceso participativo de la ciudad de Murcia con ciudadanos y más de 150 colectivos de diferentes ámbitos: "Nosotros, como ciudad, lo que realmente queremos es que un elemento que durante 150 años ha servido para que los de fuera puedan venir a Murcia, ahora se convierta en un lugar en que nos acerquemos los murcianos entre nosotros mismos, es decir, que se rompan definitivamente esas barreras y que esa plaza, como digo, se convierta en un ágora".