Fúster (Vox): "No vale un aquí te pillo, aquí te mato"; Segado (PP): "No vamos a renunciar a nuestros principios"; Lucas (PSOE): "Rechazar el Pacto Verde es perder recursos esenciales"
Vox insiste en reclamar a las comunidades autónomas gobernadas por el PP que requieren su respaldo para aprobar los Presupuestos "pronunciamientos solemnes" contra las políticas verdes y la inmigración ilegal a cambio de este apoyo, reiterando que no sirven "unas declaraciones aquí o allí" ni un "aquí te pillo, aquí te mato".
Así lo ha dicho en rueda de prensa el portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, una semana después de exigir a los presidentes de Aragón, Murcia, Castilla y León, Extremadura y Baleares una declaración similar a la que hizo el jefe del Ejecutivo valenciano, Carlos Mazón.
Mazón rechazó explícitamente el Pacto Verde Europeo y las políticas del ámbito de la inmigración en una comparecencia en la que anunció un acuerdo con Vox para negociar las cuentas públicas autonómicas. Según Fúster, Murcia está ahora "en el camino correcto", pero aún falta la declaración de López Miras.
"Pedimos algo muy sencillo, necesitamos un poco más, un pronunciamiento solemne, una cosa asentada, bien escenificada y bien hecha", ha señalado Fúster, que ha dejado a la elección del PP el formato que prefiera. Por ejemplo, ha citado que podría ser en sede parlamentaria. Lo que no puede ser, según ha recalcado, es "una declaración aquí, un canutazo allí, un aquí te pillo aquí te mato".
Este fin de semana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, volvía a criticar la ausencia de Presupuestos Generales del Estado. Denunciaba en la interparlamentaria de Sevilla que el presidente del Gobierno no hubiera llevado ningún proyecto de Presupuestos al Parlamento en lo que va de legislatura, cuando presentar unas cuentas públicas "no es discrecional" sino "una obligación constitucional".
Aquí en la Región de Murcia, los populares consiguieron sacar las cuentas del año pasado gracias a Vox, partido con el que gobernaban en ese momento. Este año, que Vox ya no forma parte del Ejecutivo, está siendo más difícil pactar con los de Abascal, quienes están centrando sus demandas en asuntos como la distribución de migrantes o el programa de lengua árabe y cultura marroquí. El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, subraya que su grupo seguirá trabajando para llegar a un acuerdo sin renunciar a sus principios políticos y sin pedir que otros partidos lo hagan.
El PSRM-PSOE reprocha al presidente de la Comunidad que renuncie a millones de euros que son esenciales para la Región de Murcia, al "asumir la política de Vox en contra del Pacto Verde Europeo".
El secretario general de los socialistas murcianos, Francisco Lucas, pide al presidente López Miras que actúe "con responsabilidad" y rechace la "imposición ideológica de la ultraderecha" para pactar los Presupuestos. Decir no al Pacto Verde es, según Lucas, perder recursos que la Región necesita en sectores muy diferentes, pero que mejorarían sustancialmente su situación. Cita Lucas la recuperación del Mar Menor o la ampliación de desaladoras.
Audio: José Antonio Fúster (Vox), Joaquín Segado (PPRM), Francisco Lucas (PSRM-PSOE)