La plataforma vecinal 'La Azohía en peligro' denuncia la situación de este aparcamiento ilegal de caravanas y la proliferación 'sin control' de negocios de hostelería tras la crisis ambiental del Mar Menor
La plataforma vecinal "La Azohía en Peligro" denuncia que las inmediaciones de la playa de la Chapineta se ha convertido en una zona libre para autocaravanas a pesar de se ilegal acampar. La presión de este turismo se disparó a partir de 2018 con situaciones tan llamativas como la instalación de una caravana que hace las veces de centro sanitario, o la promoción de estos vehículos como alojamientos turísticos.
El asentamiento que es sobre un local privado abandonado se promociona incluso a través de foros para campistas en internet. Esta plataforma afea la falta de interés de la administración local por poner coto a esta actividad y señalan la afección al medio ambiente que, incluso, esta práctica está causando. Luis Garrido, vecino de la La Chapineta, explica que "los usuarios de estas caravanas depositaba las aguas grises en la playa del mar y los vecinos lo veían cuando salían por las mañanas a pasear".
La zona se ha revalorizado en los últimos años: tras la crisis ambiental del Mar Menor turistas y la hostelería han puesto su ojo en La Azohía, según relata Garrido. Bares y restaurantes han proliferado hasta tal punto de paralizar uno de esos proyectos Demarcación de Costas. Este vecino relata que desde que "Los Urrutias, Los Nietos y Los Alcázares han visto rebajado su turismo, este se ha trasladado a La Azohía y los empresarios se han puesto a hacer bares de una manera incontrolada".
Garrido también lamenta, tal y como reflejan en la cuenta de Ttwitter de la plataforma, que la playa canina más cercana, la de Isla Plana, localidad que también pertenece a Cartagena, está muy descuidada:
Magníficas vistas de la playa canina de #islaplana en #Cartagena #laazohia
— LaAzohiaenpeligro (@azohiaenpeligro) July 24, 2022
Además, han arrancado los carteles de prohibido perros desde la playa de San Ginés a la #Azohia . Las playas caninas para botellón, las playas al uso para los perros y el resto de gente no sabe qué hacer. pic.twitter.com/OEODH3J32z