Loading

El innovador sistema de propulsión de los submarinos S80 pasa las pruebas en tierra

Permite dotar al submarino de una autonomía de navegación de tres semanas sin salir a superficie

ONDA REGIONAL
15 SEP 2023 - 11:59
El innovador sistema de propulsión de los submarinos S-80 pasa las pruebas en tierra
Foto: Martín C. - EUROPA PRESS / ARCHIVO

El llamado Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, en sus siglas en inglés), también nombrado como BEST (Bioethanol Stealth Technology), que permite estar 20 días en inmersión, ha pasado con éxito las pruebas realizadas en tierra por Navantia para su instalación en los submarinos de la clase S-80.

Habrá que esperar a la construcción del tercer submarino de la serie para estrenar esta modalidad, única en el mundo. Los dos primeros, el Isaac Peral y el Narciso Monturiol, podrán incorporarlo en sus respectivas carenas.

El sistema consiste en recargar las baterías del submarino en inmersión con una pila de combustible. La novedad es que la pila emplea hidrógeno producido mediante procesado de bioetanol y oxígeno para generar energía eléctrica.

Esto supone dotar al submarino de una autonomía de navegación de tres semanas sin salir a superficie. Según Navantia, el sistema dotará de capacidades tácticas sin precedentes a los submarinos diésel-eléctricos convencionales.

Para la verificación final de las prestaciones y capacidades operativas del AIP en un entorno de operación simulado, esto es, en tierra pero con un alto grado de fidelidad a las exigentes condiciones que tendrá que soportar el sistema durante una misión real, Navantia ha construido unas instalaciones de prueba en su astillero de Cartagena.

Poseen capacidades únicas en el mercado de defensa, tales como la simulación de la cota de operación del barco y su velocidad de avance en inmersión o la posibilidad de prueba de la sección completa del submarino que integra el sistema -con sus 12 metros de eslora y unas 400 toneladas de peso- antes de su unión al casco resistente.

El desarrollo de la revolucionaria tecnología AIP ha supuesto un “esfuerzo sin precedentes” para la industria nacional y para Navantia, tras una década de intenso trabajo, y “coloca preferencialmente a la compañía para la comercialización del submarino S-80 en el mercado internacional”, han añadido desde la empresa. 

Temas
Podcasts destacados