El hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso matiza que continuará en la formación de Abascal como afiliado de base
El hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha alegado motivos "personales y familiares" para justificar su salida de la dirección del partido y para dejar su escaño en el Congreso, aunque ha matizado que continuará en la formación de Santiago Abascal como afiliado de base.
"Mis padres ya no son tan jóvenes y mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente están todos bien, he pasado suficientes noches de hospital con ellos para meditar sobre el momento vital en el que me encuentro", ha explicado Espinosa de los Monteros en una rueda de prensa desde la Cámara Baja.
Así, ha precisado que el abandono de sus cargos no implica que se desentienda completamente de Vox. "Permanezco como afiliado de base", ha indicado, antes de ponerse "siempre a disposición" de los dirigentes del partido "para absolutamente cualquier cosa que necesiten".
Durante su comparecencia sin preguntas, Espinosa de los Monteros ha dado las gracias a su familia, a los votantes de Vox, a simpatizantes, afilaidos y voluntarios, al personal del Congreso y al grupo parlamentario, a los cargos orgánicos de su partido y, en especial, al líder, Santiago Abascal. "Sin él esta aventura habría sido imposible", ha subrayado, antes de señalar que tiene la "esperanza" de verlo "más pronto que tarde" como presidente del Gobierno.
"Todo ha merecido la pena porque España siempre merece la pena", ha remachado.
El vicepresidente y ex secretario general del partido, Javier Ortega Smith, se ha despedido de él en un mensaje en las redes sociales. Ortega Smith, que fue relevado de la secretaría general del partido tras la polémica marcha de Macarena Olona, destaca que "aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo".
Querido compañero y amigo @ivanedlm, siento mucho tu dimisión y mucho más las razones que la provocan. Has luchado sin descanso desde la fundación de VOX con lealtad, con generosidad y con sacrificio. Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una… https://t.co/GpbYufXRZp
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) August 8, 2023
El portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxadé, ha recordado que Espinosa de los Monteros "es un tipo extraordinario, un trabajador incansable, un gran parlamentario, una buena persona, que forma parte de la historia, del presente y el futuro de Vox, con toda seguridad", ha expresado Buxadé. Además, ha elogiado su "inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción y sentido del humor", así como sus 'cara a cara' con la ministra de Economía, Nadia Calviño, durante la última legislatura.
La renuncia a su escaño del hasta ahora portavoz parlamentario de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, permite que Juan Luis Steegmann, una de las caras más visibles del partido durante la pandemia, pueda repetir como diputado al correr la lista electoral de Madrid.
Vox obtuvo cinco escaños en la circunscripción de Madrid en las elecciones del 23J con una candidatura en la que Steegmann ocupaba el sexto lugar. Diputado durante la decimocuarta legislatura, Steegmann, vocal suplente de la Diputación Permanente y médico especialista en Hematología, fue el portavoz de Vox de la Comisión de Sanidad y uno de los azotes del Gobierno durante la crisis sanitaria de la covid 19.
(Noticia en desarrollo)