La ola de calor y la entrada de polvo africano agravan agrava este tipo de polución con graves efectos para la salud que recuerda el profesor de la UMU, José Miguel Rivera
La Red de Calidad del Aire recoge desde ayer superaciones del umbral de partículas en suspensión en prácticamente toda la Región debido a las altas temperaturas y la entrada de polvo africano. El profesor de Enfermería de la UMU, José Miguel Rivera, advierte sobre el efecto acumulativo de estos contaminantes y su impacto en la salud cardiovascular.
Seguramente serán las personas que padecen problemas respiratorios las que lo pasen peor, pero la contaminación por partículas es un problema de salud pública para todos a corto, medio y largo plazo como recuerda el profesor de la Universidad de Murcia, José Miguel Rivera.
No todas las estaciones de la red regional tienen medidores de partículas. Su tamaño también es importante, cuanto más pequeñas más perjudiciales. Todas son respirables y de los pulmones pasarán al torrente sanguíneo causando problemas.
El investigador cree las Administraciones tienen mucho por hacer para mejorar la calidad del aire.