Un buceador nos habla sobre las grandes cantidades de basura que encuentra en la laguna salada, provocadas mayoritariamente por las fiestas en barco
ANA ROSIQUE
Un aficionado al buceo, Santiago Valverde, ha encontrado una botella de Ron a cuatro metros de profundidad en el Mar Menor. Siempre que sale hacer snorkel se encuentra grandes cantidades de basura en el mar, vaya a donde vaya.
Este año en el Mar Menor ha llegado a encontrarse con un vadeador, traje que emplean los pescadores para evitar hipotermias. Valverde lleva 10 años buceando por la laguna salada, y reconoce que más que una evolución ha sufrido una involución. Advierte de que aunque desde arriba podamos ver cierta transparencia en el agua, si te introduces unos metros hacia abajo esa transparencia desparece por completo.
La Isla del Ciervo, La cala del Pino o algunas zonas del final de La Manga presentan una masificación de barcos y motos de agua, llegando incluso hasta las zonas de baño. Valverde cuenta que la última vez que acudió a la Isla de Ciervo puedo ver aproximadamente unos 30 barcos en los que se realizaban fiestas.
El problema de esto, dice, es que no hay ningún tipo de conciencia y responsabilidad acerca de no tirar basura al mar y cuidar el entorno.