Se celebra el Día Mundial del Arte y para ello recogemos las reflexiones de cuatro artistas murcianos: Álvaro Peña, Nono García, Zaida Jiménez y Aarón Sáez
Es difícil imaginar un mundo sin arte y en un día como hoy hemos pedido a algunos artistas murcianos que nos compartan su visión y sus sentimientos. Este 15 de abril se conmemora el nacimiento del gran Leonardo Da Vinci máximo exponente del arte creativo en todos sus campos.
Hay muchos días mundiales y puede incluso llegar a cansar pero el arte es fundamental en la vida y el devenir diario. El diseño de muebles es arte, los museos, la Semana Santa, los conciertos y todo ello está ligado a la actividad económica. El día Mundial del Arte lo propuso en 2012 la Asociación Internacional de Artes Plásticas y fue a partir de 2019 cuando se oficializó por parte de la UNESCO.
El arte es una de las formas más evolucionadas de la expresión humana. A través de ella el hombre puede expresar su visión personal sobre aquello que le aqueja, le interesa o simplemente le parece bello, por medio de recursos plásticos, sonoros o lingüísticos. Los artistas necesitan crear y transmitir su realidad como nos cuentan el pintor expresionista murciano Álvaro Peña.
La también artista murciana, Zaida Jiménez Perona, expone a día de hoy junto con otras 30 mujeres en la pedanía de Los Garres en el Casino. Para Zaida la creación es una necesidad que después es recreada por quien la observa.
Entre las ventajas que ha detectado la ciencia sobre la práctica del arte desde edad temprana destaca la ayuda al aumento de la concentración o el aumento de la confianza en uno mismo.
Se enseña a los niños a leer con dibujos y la pintura de dedos es vital en los primeros años de vida hasta que llega un momento en el que el sistema educativo impone el estudio y el arte pasa a un segundo plano como cuenta Álvaro Peña.
El artista muleño, Nono García, cree que el arte nos ayuda a ser más libres, forma parte del ocio de todos y nos permite huir de las preocupaciones del día a día. Aunque hay muchos días mundiales anima a que hoy todo el mundo lo pueda celebrar.
La música forma parte del arte, escuchábamos a Varry Brava y ahora su cantante que además es escritor, Aarón Sáez, cuenta que el arte es una forma de estar en el mundo y de sacarnos de la incertidumbre. El arte es el mundo asegura.