En Cartagena la gratuidad de los autobuses urbanos se amplía al sábado con motivo de las fiestas de Carthagineses y Romanos
Murcia celebra este viernes el Día Sin Coches, en el que el transporte público será gratuito, una actividad que se celebra en el marco de la Semana Europea de la Movilidad. Así, se cortará al tráfico rodado la avenida de la Fama, donde se colocará un parque infantil del tráfico al que, por la mañana, de 9.30 a 12.30 horas, podrán asistir los colegios.
Por la tarde, de 17.00 a 20.00 horas, el parque de tráfico estará abierto para todo el público, previa inscripción. Además, habrá exhibición de patinadores, circuito de habilidad, talleres de reparación de bicicletas y otras actividades para dar un uso distinto del coche a esa calle.
El objetivo, según el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, es que el Ayuntamiento se sume "a las políticas europeas, conseguir una movilidad más sostenible, más equilibrada, más eficiente, que modernice la ciudad, la convierta en pionera, que apueste por medios de transporte equilibrados en todos los sentidos, pero que efectivamente vayan a esa tendencia verde, de sostenibilidad".
En la organización de la Semana Europea de la Movilidad colaboran Decathlon, Patinar por Murcia, MuyBici, ONCE, Cris contra el Cáncer, la Dirección General de Tráfico, IPlan, Transportes de Murcia, Monbus, Tranvía de Murcia y Grupo Trial Bici Murcia.
Lo que se persigue, ha subrayado, son "labores de participación de la ciudadanía para tomar conciencia de la necesidad de una movilidad cada vez más sostenible y más ordenada".
Todas las líneas de transporte urbano en autobús de Cartagena son gratuitas este viernes y sábado, 22 y 23 de septiembre, con motivo de la Semana Europea de la Movilidad. Los que acudan en autobús a las celebraciones de Carthagineses y Romanos también podrán beneficiarse de ello.
Así como los que se tengan que desplazarse para disfrutar de los conciertos del Carthagineses y Romanos Fest. O, incluso, los aficionados que vayan a los partidos que disputan los dos equipos de la ciudad que más público congregan: el FC Cartagena y el Jimbee Cartagena de fútbol sala, según informaron fuentes municipales en un comunicado.
Los conciertos de La M.O.D.A, OBK, Chimo Bayo, SFDK o Kaze se celebran del jueves al sábado. Mientras que el Efesé juega el viernes a las 21 horas contra el Eibar en el estadio municipal Cartagonova. Y el equipo de fútbol sala se enfrenta a su eterno rival, ElPozo Murcia, a las 21 horas del sábado en el Palacio de Deportes.
Los recintos se encuentran muy cerca del campamento festero y la feria de atracciones instalada durante Carthagineses y Romanos. Por ello desde Policía Local de Cartagena se recomienda a la población que se desplace en transporte público.
El Ayuntamiento de Cartagena amplía los servicios de varias líneas urbanas de Alsa durante el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 para facilitar la movilidad de festeros, visitantes y aficionados a la música y al deporte. Así, durante la madrugada de estos días los servicios urbanos de las líneas más utilizadas, 1, 2, 4, 5, 6 y 7, se prolongarán desde las 00.00 horas hasta las 03:00 horas de la madrugada. Tendrán como parada de salida la marquesina más cercana al campamento de Carthagineses y Romanos, esquina de Alameda de San Antón con Soldado Rosique (Alameda - Correos).
Los desplazamientos en los autobuses urbanos de Lorca serán gratuitos este viernes con motivo del Día Mundial Sin Coches, en una iniciativa del ayuntamiento para fomentar el uso del transporte público y lograr una ciudad más limpia y sostenible.
Con esta jornada de transporte público gratuito el consistorio quiere sensibilizar a la población sobre los efectos negativos en el medio ambiente de los desplazamientos en vehículos particulares.
Es una de las medidas incluidas en la conmemoración de la Semana Europea de la Movilidad, en la que Lorca participa desde hace diez años y que persigue el objetivo de fomentar la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, mediante la organización de actividades y eventos de sensibilización.
La campaña coincide con las fiestas de la feria de Lorca, por lo que se prolongará hasta el 24 de septiembre, y se habilitarán calles sin tráfico como espacios de convivencia para la realización de actividades lúdicas.
La calle Lope Gisbert, una de las más céntricas, quedará cortada al tráfico a mediodía desde este viernes al domingo, en coincidencia también con la celebración de la feria de día.
Como medida permanente, desde la concejalía de Movilidad, se sumará la mejora de la señalización referente a la movilidad ciclista, reforzando la visibilidad de este medio de transporte en arterias principales, como la calle Lope Gisbert, avenida Juan Carlos I y Camino de los Chaparros y en el carril bici de Jerónimo Santa Fe.