El presidente de la Asociación Federalista de la Región de Murcia asegura que el acuerdo conduce a "desmembrar España"
El acuerdo entre el PSC y ERC para hacer president de la Generalitat a Salvador Illa va contra la idea de federalismo, refuerza la idea de Confederación y conduce a "desmembrar España", según opina el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia, Germán Teruel. El académico, que también preside la Asociación Federalista Región de Murcia, considera que el pacto catalán va en la dirección contraria a los principios del federalismo.
"Se parte de una idea que es la de la bilateralidad, es decir, relaciones entre el Estado con un determinado territorio de manera singular y sin tener en cuenta al resto. Es algo inédito cuando estamos hablando de cuestiones relacionadas con la financiación de nuestro Estado Autonómico", asegura Teruel.
Dice que aunque este acuerdo se extienda al resto de las autonomías, llevaría a "desmembrar España", porque ataca a los principios de unidad, autonomía y solidaridad de la Constitución. Aunque reconoce que el modelo fiscal del País Vasco y de Navarra ya genera esta singularidad a la que ahora se sumaría Cataluña, el acuerdo entre el PSC y ERC le daría a esta autonomía una situación privilegiada.