El gasto puede suponer cerca del 15% del presupuesto anual del Ayuntamiento, según el Tribunal de Cuentas
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprueba por unanimidad reclamar a los gobiernos regional y central financiación suficiente para competencias impropias. Este gasto puede suponer cerca del 15% del presupuesto anual del consistorio según el Tribunal de Cuentas.
Los grupos municipales han aprobado la iniciativa planteada por el portavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, que pide, en primera lugar, cuantificar el gasto exacto del ayuntamiento cartagenero en competencias impropias durante 2024, para exigir después a las Administraciones autonómica y nacional la financiación que corresponda.
Giménez alude en su moción al último informe del Tribunal de Cuentas que estima en un 15% el gasto anual de casi la mitad de los ayuntamientos españoles en competencias impropias de servicios sociales, sanidad o seguridad. Giménez calcula que este porcentaje podría ser mayor en los ayuntamientos de la Región de Murcia.
El Pleno ha tomado conocimiento, por otra parte, de la condición como concejal no adscrita de María Dolores Ruiz, expresidenta de MC y enfrentada al resto de ediles de grupo. Un asunto que servía para dejar en evidencia las malas relaciones entre excompañeros, empezando por la forma de referirse a ella como tránsfuga.