El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel considera que el hecho de que los jóvenes abandonen su formación no es sólo un problema del sistema educativo, si no que es un problema social
Comisiones Obreras considera necesario aumentar en torno a un 40 por ciento el presupuesto en Educación para reducir la tasa de abandono escolar temprano en la Región de Murcia. El sindicato denuncia que ésta es la tercera comunidad, tras Melilla y Baleares, con la tasa más alta de abandono de la educación. Este martes se reúne la Mesa del Absentismo Escolar en la que se abordará el tercer plan de lucha contra el abandono de los estudios.
El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, Nacho Tornel considera que el hecho de que los jóvenes abandonen su formación no es sólo un problema del sistema educativo, si no que es un problema social. Por eso, para abordarlo, es necesario un plan de choque con medidas cuantificadas económicamente y cuyo desarrollo no recaiga en los docentes que ya están sobercargados de trabajo.
Entre las medidas que propone CCOO para atajar la alta tasa de absentismo escolar se encuentran: la bajada de las ratios, para poder atender mejor las necesidades de cada alumno, la presencia de un docente coordinador de bienestar, como recoge la LOMLOE, y aumentar el número de orientadores, porque en la Región de Murcia la media es de un orientador por cada mil alumnos, cuando la UNESCO establece la presencia de un orientador por cada 250 alumnos, tal y como explica, Nuria Sánchez, secretaria de Educación Pública no universitaria de CCOO.