Juan Esteban Palenzuela, portavoz de la AEMET en Murcia, advierte de nuevos avisos amarillos en todo el territorio regional por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas
Las lluvias no nos van a abandonar durante los próximos días y especialmente el miércoles y jueves caerán de forma intensa en prácticamente en toda la Región de Murcia.
Este lunes tenemos cielos muy nubosos con precipitaciones débiles que puntualmente pueden ser moderadas y que están siendo más probables en el interior de la Región. El viento va a soplar fuerte en el litoral. La Aemet ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral del Campo de Cartagena y Mazarrón desde las 22:00 de esta noche hasta las 10:59 de la mañana del martes. La previsión es de viento del nordeste con intervalos de 50 a 60 km/h (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros.
Este martes, además, en cuanto a lluvia, cabe la posibilidad de que se produzcan precipitaciones de barro.
Lo más preocupante llega el miércoles y el jueves. De momento la AEMET ya ha activado aviso amarillo en toda la Región de Murcia, menos el Altiplano, por precipitaciones de hasta 60 litros en 12 horas. Para el jueves no hay activados avisos, por ahora, pero la situación puede ser peor con más acumulados de agua, y tormentas localmente muy fuertes, explica Juan Esteban Palenzuela portavoz de la AEMET en Murcia.
Y sobre lo caído este fin de semana, Palenzuela indica que es difícil afinar qué zonas más concretas se podían ver afectadas. Y es que las precipitaciones, aunque eran moderadas y persistentes, pueden tener estructuras tormentosas embebidas, dando lugar a lluvias muy fuertes. Eso fue lo que pasó en Totana, donde en 10 minutos cayeron hasta 20 litros por metro cuadrado.