Se cumplen dos años del asalto al pleno por parte de un grupo de ganaderos y parte de las testificales tienen que repetirse por errores en el procedimiento
ALFONSO MARTÍNEZ
Se cumplen dos años del asalto por parte de un grupo de ganaderos al pleno del ayuntamiento de Lorca. El juzgado número 7 aún sigue con el procedimiento previo al juicio, ya que la Audiencia Provincial de Murcia ha dictado que se repitan parte de las declaraciones, ya que se realizaron sin el abogado defensor.
El cambio del juez instructor y la falta de meticulosidad en el procedimiento están provocando que la causa abierta contra los ganaderos que asaltaron el pleno aún esté en fase de instrucción. La actividad más reciente la ha protagonizado la sección segunda de la Audiencia Provincial de Murcia, que ha ordenado la repetición de las testificales que se realizaron el día 7 de noviembre de 2022, ya que se hicieron si la presencia del abogado defensor de los investigados. En aquella ocasión el letrado Pedro Montes escusó su ausencia al coincidir con otra causa, pero el juzgado número 7 prosiguió con las declaraciones, que ahora han quedado invalidadas.
El Fiscal Superior de la Región de Murcia José Luis Díaz Manzanera, ha manifestado este miércoles en Lorca que cree que la fase de instrucción está cerca de concluir para dejar paso al fiscal, que será el encargado de realizar el escrito de acusación. Díaz Manzanera espera que antes de que finalice el año pueda comenzar el juicio, aunque no descarta que se traslade hasta 2025.
Díaz Manzanera ha aprovechado su paso por Lorca para comentar que la causa que se abrió contra el concejal de Ciudadanos Francisco Morales, por un presunto fraude en la realización de un evento de promoción de la ciudad en Madrid y la posible manipulación de los ordenadores municipales ha sido archivada.