Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación y realizar tareas de analítica. Si continúas navegando, entendemos que aceptas nuestra POLÍTICA DE COOKIES
El SMS justifica la vacunación contra el rotavirus por la bajada de precio de las dosis
El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, es también trabajador del Servicio Murciano de Salud, y explica que la vacuna contra el rotavirus está autorizada desde hace casi 20 años
El SMS justifica la vacunación contra el rotavirus por la bajada de precio de las dosis 01:32
El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Jaime Pérez, es también trabajador del Servicio Murciano de Salud y miembro de la ponencia de vacunas del Consejo Interterritorial de Salud, así que conoce de primera mano el informe en el que se desaconsejó la vacunación generalizada contra el rotavirus.Pérez explica que esa recomendación se hizo por motivos exclusivamente económicos, porque se entendió que a un precio por encima de los 115 euros por pauta (que era lo que en ese momento había en el mercado) su utilización no era rentable para los servicios públicos de salud. Ahora, aclara, la Región de Murcia va a comprar la vacuna por menos de 100 euros por pauta, así que la relación coste / efectividad está garantizada.
La vacuna contra el rotavirus, nos explica Jaime Pérez, está autorizada desde hace casi 20 años y hace ya tiempo que se incorporó a los calendarios de vacunación de una quincena de países de la Unión Europea. En España se desaconsejó tomar esa decisión porque el precio de mercado al que los laboratorios ofrecían el producto resultaba excesivo.
Pero ahora ese precio ha bajado y la relación coste/efectividad ya justifica que se pueda incorporar a la oferta del Servicio Murciano de Salud. La Región de Murcia ha sacado a concurso la compra de las dosis necesarias para vacunar a 13.000 niños a un precio máximo de 100 euros por pauta completa, hay dos versiones de la vacuna, una con dos dosis y otra con tres. El procedimiento aún no ha terminado, pero Pérez confía en que el precio final sea incluso inferior.
Se da la circunstancia añadida de que esta vacuna, que previene las gastroenteritis de los niños más pequeños, ya se aplica de forma muy extendida en la Región de Murcia, aunque hasta ahora son las familias las que tienen que comprarla en farmacias. De hecho, asegura Jaime Pérez, quienes no la emplean son únicamente aquellos que no pueden pagarla.