Las personas que viven en el casco antiguo ha podido acceder hoy a sus viviendas. Al menos una decena tendrán que ser derrumbadas por el mal estado en el que se encuentran
ENRIQUE SOLER. Letur
Prosigue la búsqueda de los cinco desaparecidos en Letur, tras las dos riadas que sufrió el municipio manchego, el pasado martes, 29 de octubre. Esta mañana los trabajos de búsqueda se centran en un radio de cinco kilómetros en la rambla que conecta con el Río Segura. La búsqueda cuenta con las unidades subacuáticas y la ayuda de los ocho perros del equipo cinológico de la Guardia Civil, desplazadas hasta allí. Se trata de un delta artificial en el que termina la rambla, antes de conectar con el Segura.
Los desaparecidos murcianos son Jonathan Martínez, natural de Archena y de 37 años; Antonia López, de 72 años y vecina de Molina de Segura, y Juan Ortiz, de 34 años y originario de Murcia. La cuarta persona desaparecida, es un joven natural de la pedanía de Fuente la Sabina, y la quinta persona aún no se ha publicado su identidad.
En este quinto día de labores de búsqueda y recuperación en Letur ha comenzado con un mensaje de agradecimiento y determinación por parte del alcalde, Sergio Marín, quien en la mañana de hoy ha expresado su gratitud hacia los equipos de emergencia, los vecinos y todas las personas que están colaborando en este momento crucial.
Tras la construcción de una rampa que permita acceder a la maquinaria pesada a zona del casco antiguo del municipio albaceteño. Esta mañana ha comenzado la inspección de las viviendas, en las que los arquitectos están utilizando el mismo sistema de marcaje que se usó con los terremotos que sacudieron Lorca en el año 2011. En estos momentos, también se está procediendo a la demolición de una de las diez viviendas consideradas "gravemente afectadas" por los arquitectos, lo que será clave para permitir el acceso sin peligro tanto de los voluntarios como del retén de maquinaria pesada que llegará desde Elche de la Sierra. Este número se espera que aumente ya que aún no se ha podido acceder a dos calles de la zona.
Los 35 alumnos del colegio del municipio retomarán sus clases este lunes en la localidad albaceteña de Socovos, a ocho kilómetros de su pueblo, donde contarán con el apoyo de sus ocho maestros.
Así lo ha adelantado este sábado el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quien ha puntualizado que se trata de una solución provisional mientras el colegio se utilice como centro de coordinación de las operaciones de rescate y reconstrucción.
Tanto los maestros como los padres han aprobado esta solución para que los escolares "noten lo menos posible lo que está sucediendo".