El comisario europeo de Agricultura ofrece en España más protección al sector agrario
El vicepresidente de la Comisión Europea, Raffaele Fitto, y el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Christophe Hansen, han presentado la hoja de ruta del ejecutivo comunitario para respaldar al sector primario en Europa. Una declaración de intenciones que se marca como objetivos hacer más atractiva la actividad agraria y transformarla en un sector económico pujante dentro de la Unión. Ideas en las que Hansen ha insistido esta misma tarde en Madrid, tras reunirse con el ministro de Agricultura y los consejeros de las distintas comunidades autónomas.
Al eurodiputado socialista murciano, Marcos Ros, le parece que la línea marcada va en la buena dirección, aunque, en su opinión, todavía falta lo más importante, que es saber cómo se va concretando ese programa de actuación; qué medidas legislativas se adoptan para conseguir el objetivo y, sobre todo, qué dotación presupuestaria tendrán esas iniciativas. La música, decía Marcos Ros, suena bien, pero todavía falta "escuchar la letra".
En opinión de Ros, lo más interesante del planteamiento del nuevo ejecutivo comunitario es el cambio de paradigma que plantea respecto a la actividad agrícola y ganadera. Si hasta ahora todo lo que tenía que ver con el campo se planteaba desde la necesidad de salvar a un sector en declive, ahora la idea es apostar por la competitividad y tratar de hacerlo atractivo para las nuevas generaciones. En ese sentido, el eurodiputado murciano cree que la Comisión Europea ha entendido el mensaje que han dejado las movilizaciones de agricultores de estos últimos años.
En este impulso al sector agrario probablemente se presentarán puntos de conflicto con uno de los grandes ejes de la política europea, la protección al medio ambiente. La Comisión ya ha tenido que retrasar algunos de sus objetivos para adaptarse, precisamente, a las reclamaciones de los agricultores y ganaderos. Pero Marcos Ros confía en que será posible encontrar un punto de equilibrio que, por otra parte, considera imprescindible.
El comisario europeo de Agricultura también ha confirmado que la Comisión Europea va a movilizar 68 millones de euros de la reserva de emergencia agrícola para contrarrestar los efectos catastróficos de la DANA y de la sequía del verano pasado. Ayudas para la producción hortofrutícola, para el sector vitivinícola, para el olivo y para la actividad ganadera.
Hansen, que mañana visitará Valencia acompañado por el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha dejado además otro mensaje significativo, al dejar claro que entiende que los agricultores de esta zona de España se enfrentan a condiciones derivadas del cambio climático que plantean problemas muy distintos de los que tienen los productores del norte o el centro de Europa.
El Gobierno regional ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de diseñar una nueva Política Agraria Común que cuente con un incremento de las partidas económicas y una menor regulación y burocracia que agilice los trámites exigidos a los agricultores y ganaderos.
Esta ha sido la principal reivindicación que la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, le ha trasladado al comisario europeo, Christophe Hansen, durante la recepción ofrecida a los consejeros autonómicos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
"Es urgente empezar a plasmar el anunciado cambio de rumbo si queremos garantizar la rentabilidad del campo, y hacerlo con medidas concretas que respondan a aquello que los profesionales del sector agrario llevan años demandando”, destacó Rubira, quien reconoció “el interés mostrado por el comisario Hansen desde su nombramiento por acercar las instituciones comunitarias al campo", ha señalado Rubira.
"Una de las primeras medidas que se deben adoptar es la aprobación de un paquete de simplificación para reducir la carga administrativa a la que se ven sometidos nuestros productores por la hiperregulación normativa, evitando duplicidades y simplificando procedimientos administrativos", ha propuesto la consejera, "porque los agricultores y los ganaderos deben estar en el campo y no en los despachos".
Rubira plantea que hay que cooperar para alcanzar una flexibilización de las exigencias ambientales europeas derivadas del desarrollo del Pacto Verde Europeo que se ha materializado a través de iniciativas como la Estrategia de la Granja a la Mesa, la Estrategia de Biodiversidad y la Ley de Restauración de la Naturaleza. Al respecto, argumenta que tan importante es lograr la sostenibilidad ambiental como la económica y social de la actividad agraria.
Por último, ha destacado "la imperiosa necesidad de disponer de mayores partidas presupuestarias para acometer las mejoras que el campo necesita, garantizar la incorporación de jóvenes, modernizar el sector agrario, compensar el incremento de costes o las pérdidas por inclemencias meteorológicas".
La titular de Agricultura ha trasladado al comisario Hansen la preocupación del sector agroalimentario de la Región de Murcia por las consecuencias que puede tener en el mercado el cambio de relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. En este sentido, pidió, tanto a las instituciones comunitarias como al Gobierno de España, "celeridad y previsión para dar certidumbre a los productores y exportadores, y evitar un nuevo revés a un sector ya muy mermado en los últimos años".
Durante el encuentro la consejera le ha entregado al comisario el manifiesto firmado el pasado 6 de febrero por la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura, en el seno de la feria Fruit Logística de Berlín, en defensa de un sector agrario más competitivo.