Segundo día de visita de la secretaria de Estado de Agricultura sobre los 76 millones invertidos por el Gobierno de España
La secretaria de Estado de Agricultura, Begoña García, ha revisado en la segunda jornada de su visita a la Región, las obras de modernización de regadíos que el Ministerio está llevando a cabo en Totana y Librilla. En total, el Gobierno central va a invertir más de 76 millones en siete obras con las que se modernizarán 17.642 hectáreas de regadíos para conseguir una mayor eficiencia de los recursos hídricos.
Uno de los proyectos más importantes es el que se está realizando en Totana. Solo estas obras tienen un presupuestos cercano a los 32 millones e incluirán dos balsas de riego que se nutrirán con agua llegada desde tres fuentes distintas: el Trasvase Tajo-Segura, las desaladoras de Torrevieja y Águilas y la depuradora de Totana. Begoña García explicaba que este proyecto es solo uno de los siete proyectados en la Región.
El presidente de la comunidad de regantes de Totana, Felipe Andreo, ha agradecido a la secretaria de Estado su visita y la inversión estatal y ha reivindicado una mayor dotación de agua a esta zona que compense la infradotación que han sufrido los regantes de esta parte de la Región.
Desde aquí, Begoña García se ha trasladado a Librilla. Allí el objetivo es la modernización integral de las infraestructuras, ya que en la actualidad poseen un sistema de distribución de agua mediante acequias o por inundación.
Las obras comprenden la ejecución de una balsa de regulación, estaciones de bombeo y una moderna red de distribución del riego. Además, se construirá una planta de energía solar fotovoltaica y se implementarán sistemas para controlar la calidad del agua y la eficiencia hídrica. En este caso, beneficiará a 689 regantes que cultivan casi 900 hectáreas en este municipio.