Loading

La relación del papa Francisco con la Región de Murcia

La UCAM y Caravaca de la Cruz, nexos de unión con el sumo pontífice

JOSE ANTONIO SÁNCHEZ
21 ABR 2025 - 00:00
Actualizado:
21 ABR 2025 - 10:27
El contacto del papa Francisco y la Región de Murcia
Contactos del papa Francisco con la Región de Murcia. UCAM/CARM/VATICANMEDIA
Escucha el audio a continuación
La relación del papa Francisco con la Región de Murcia
00:13

El papa Francisco no visitó España. Aunque sí conocía el país, ya que estudió en Alcalá de Henares durante su formación en la Compañía de Jesús, desde que vistió el blanco de Roma, Jorge Mario Bergoglio no pisó terreño español. Eso no significa que una ausencia de contacto con el país, porque recibió multitud de visitas en el Vaticano. Muchas de ellas desde la Región de Murcia

El principal contacto del santo padre con Murcia fue a través de dos grandes nexos de unión: la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la UCAM, y Caravaca de la Cruz. El fundador de la universidad, José Luis Mendoza, visitó en multitud de ocasiones al sumo pontífice. 

El papa Francisco realizó audiencias privadas, recibió a delegaciones e incluso llamó a José Luis Mendoza antes de fallecer, según relató la propia universidad tras la muerte de su fundador. La relación de la familia Mendoza también fue visible tanto con Juan Pablo II como con Benedicto XVI. 

Caravaca de la Cruz

El otro gran nexo de unión con la Región es Caravaca de la Cruz. Como papa ha vivido dos años jubilares. Y, aunque no ha estado presente en ninguno de ellos, sí ha tenido un pellizco de la Vera Cruz de la Caravaca en Roma. Fue en marzo de 2023 cuando una delegación regional, con el presidente, Fernando López Miras, le visitó en el Vaticano y le entregó distintos presentes, entre los que se encontraba una réplica de cruz de Caravaca que llevó Santa Teresa de Jesús. 

Los últimos vínculos fueron, en septiembre de 2024 la carta del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, que al cumplir 75 envió una carta al papa presentando su renuncia, cuestión a la que están obligados al cumplir los 75 años, según lo que establece el derecho canónico. Fue en octubre cuando, en la Plaza de San Pedro del Vaticano se produjo la canonización del beato lorquino Pedro Nolasco Soler, que es primer santo de Lorca. 

Real Murcia y un Lamborghini 

La relación del papa Francisco con el deporte, especialmente con el fútbol, es conocida. En las diferentes visitas de los Mendoza, bendijo en multitud de ocasiones a los equipos de la UCAM. Curiosa fue la imagen de pontífice sosteniendo la camiseta del Real Murcia. Fue el capellán Antonio Carpena el que le llevó la elástica grana en el año 2018, durante los peores momentos económicos y deportivos del club pimentonero. 

También llamativa es la historia del Lamborghini Huracán que los fabricantes italianos personalizaron y regalaron al papa. Un coche totalmente blanco y con dos líneas doradas, del tono papal, que firmó el propio Francisco en el capó el día de su entrega y que acabó siendo subastado meses después en Sotheby's. Una subasta que ganó la empresa murciana Rent Car Deluxe, dedicada al alquiler coches de alta gama, por 750.000 euros. El papamóvil más rápido de la historia llegó hasta la Región de Murcia. 

Temas
Podcasts destacados