Loading

Los embalses de cabecera del Segura han recibido 20 hectómetros de agua en dos días

Las presas del Argos y La Risca ayudaron a laminar las avenidas de agua del río Argos y del río Alhárabe en el Noroeste tras el episodio de intensas lluvias vivido durante este martes

ONDA REGIONAL
30 OCT 2024 - 15:22
Los embalses de cabecera del Segura han ganado 20 hectómetros de agua en dos días
Cauce del río Alhárabe. ORM
Escucha el audio a continuación
Los embalses de cabecera del Segura han recibido 20 hectómetros de agua en dos días
00:37
La Demarcación del Segura ha recibido una precipitación media de 25 litros metros cuadrados, con un volumen acumulado equivalente a 478 hectómetros y especialmente concentrado en el Noroeste. El Cenajo con siete hectómetros, Fuensanta con cuatro y Alfonso XIII con 3,5 son los que más aportaciones de agua han captado hasta el momento. 
 
El resto de embalses de la cuenca ha recibido una cifra cercana a los 20 hectómetros cúbicos desde el lunes hasta el miércoles, aunque todavía hoy sigue entrando agua procedente de ramblas, barrancos y ríos. Las lluvias no han sido suficientes para paliar a corto plazo la situación de escasez coyuntural, según indica la Confederación Hidrográfica en un comunicado. El resto de embalses el Talave, Pedrera y Camarillas han aumentado sus caudales en cantidades que oscilan entre uno y 1,8 hectómetros.

Las presas del Argos y La Risca han contenido avenidas

Los embalses de La Risca y Argos han contenido las avenidas provocadas por el temporal que ha azotado a la Región los últimos dos días. En el caso del primero, tras declarar preventivamente el escenario 1 por las crecidas del agua, y en el del segundo, tras trasvasar agua hasta el embalse de Alfonso XIII.

Según han informado fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), se gestionó el desagüe del embalse de La Risca por las últimas lluvias registradas en la zona del Noroeste, ya que en el río Moratalla, la presa de la Risca, recibió este martes, 29 de octubre, sobre las 20:30 horas una aportación con caudales máximos superiores a los 100 m³/s.

Esto también ha obligado a realizar los desembalses habituales, a llevar a cabo maniobras extraordinarias por el desagüe de fondo de la presa de 25 m³/s, han indicado las fuentes, que han señalado que, ante la posibilidad de que no pudiera ser laminada la totalidad de la avenida por la presa, se tuvo que declarar el escenario 1 del plan de emergencia de la presa por la superación de umbrales de avenida.
 

Temas
Podcasts destacados