Uno de los avances que aporta esta materia es que permitirá a los estudiantes tener contacto directo con la profesión desde el principio de su formación
Medicina en la Universidad de Murcia ha estrenado su nuevo Plan de Estudios con una asignatura históricamente muy demandada: Introducción a la práctica clínica. Es el primer acercamiento que el estudiante va a tener con la medicina familiar que supone la antesala a la asignatura 'Medicina de Familia' que se incorporará por primera vez a la formación de los futuros médicos de la UMU en quinto curso.
Uno de los grandes avances que aporta esta materia es que permitirá a los estudiantes hacer sus primeras prácticas en centros de salud y hospitales y tener así contacto directo con la profesión desde el principio de su formación. La primera clase tenía lugar este miércoles y corría a cargo del doctor Juan Pereñíguez, profesor asociado de la UMU y médico de familia en el centro de salud de Espinardo, bajo el título de 'El Médico'.
La de médico de familia es una profesión envejecida. En la Región de Murcia tres de cada diez facultativos se deberían jubilar en los próximos cinco años, según el Informe de Necesidad de Médicos Especialistas en España 2023-2035 del Ministerio. Una situación que se sabía que iba a llegar y no se ha previsto correctamente.