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Murcia afirma que se han reducido un 70% las incidencias de tráfico en Floridablanca

El Ayuntamiento de la capital saca pecho de las modificaciones en la salida del Barrio del Carmen a la autovía A-30

AGENCIAS
26 FEB 2025 - 16:30
Murcia afirma que se han reducido un 70% las incidencias de tráfico en Floridablanca
José Francisco Muñoz, Concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación
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Murcia afirma que se han reducido un 70% las incidencias de tráfico en Floridablanca
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Las incidencias (circunstancias anormales en el tráfico como, por ejemplo, retenciones puntuales) registradas en la salida de Murcia a la autovía A-30 desde la calle Floridablanca han disminuido desde las 52 registradas el pasado diciembre de 2024 a las 16 del mes de febrero de 2025, lo que supone una reducción del 70%.

Así lo ha hecho saber el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, quien ha presentado esta este miércoles los datos de "mejora del tráfico urbano tras la adopción de más de 1.500 medidas a la semana en esta materia desde la constitución de la actual Corporación", según informaron fuentes del Consistorio en un comunicado.

La adopción de las mismas ha permitido "reducir drásticamente el número de incidencias en la salida a la autovía desde la calle Floridablanca, pasando de las diciembre a las 16 de este mes de febrero, lo que supone una mejora significativa con una reducción del 70% en las mismas, aunque se van a continuar realizando mejoras con el objetivo de eliminarlas totalmente", según el edil José Francisco Muñoz.

Además, las mediciones realizadas por el Área de Ingeniería de Tráfico reflejan la efectividad de estas actuaciones, que se han traducido en una mejora de la fluidez y en una reducción de los emisiones y tiempos de viaje como consecuencia de las mejoras en la ordenación del tráfico. Los técnicos municipales han analizado la evolución de los principales ejes de la ciudad al objeto de determinar la evolución del tráfico en los mismos y detectar aquellos lugares donde resulta necesario intervenir.

Los informes de tráfico reflejan una reducción del número de vehículos en las vías y una mejora en los tiempos de viaje, mostrando de esta forma su efectividad a la hora de derivar los vehículos a vías de gran capacidad y permitir una rápida salida de la ciudad. Tras estas actuaciones, las emisiones de CO2 en Gran Vía, Floridablanca y Pintor Pedro Flores se han reducido en más de 100 kg de CO2 al día.

Esto es posible gracias a que la apertura de Teniente Flomesta y Pintor Pedro Flores han permitido una salida rápida hacia Ronda Oeste y Ronda Sur, evitando la saturación que existía anteriormente en Floridablanca y El Rollo gracias a la puesta en marcha de otras alternativas, lo que ha permitido una importante reducción del tráfico de paso debido a que cuentan ahora con salidas más rápidas y directas, lo que reduce sus tiempos de viaje, y, en consecuencia, las emisiones contaminantes.

La apertura de Teniente Flomesta ha permitido una reducción en los tiempos de viaje de más del 70% entre la Plaza de la Cruz Roja y Martínez Tornel, reduciendo los casi 10 minutos que se tardaban antes (9:22) hasta los 2:37 de media. El transporte público, por su parte, realiza este trayecto en 1 minuto y 40 segundos.

El trayecto entre la iglesia del Carmen y la autovía se ha reducido hasta los 2 minutos 15 segundos, lo que supone un 40% menos que el tiempo que se empleaba antes de estas actuaciones, cifras similares a las que se recogen en el eje Pintor Pedro Flores - Almela Costa, trayecto que se ha reducido hasta los 2:40 frente a los 4:41 antes de la reordenación.

Además, estas actuaciones han permitido eliminar tráfico de las calles interiores de los barrios, "generando así entornos más amables y seguros al tiempo que se deriva el tráfico a las grandes vías", según las mismas fuentes.

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