Loading

Murcia lidera la producción de agricultura ecológica en España

La agricultura ecológica alcanza un 30 % de los cultivos, destaca por su calidad y sostenibilidad. El congreso celebrado en Cartagena reúne a expertos del sector

Murcia lidera la producción de agricultura ecológica en España
La agricultura ecológica destaca por su calidad y sostenibilidad
Escucha el audio a continuación
Murcia lidera la producción de agricultura ecológica en España
02:03

La Región de Murcia es puntera en España en agricultura ecológica, produciendo el triple que la media nacional bajo estos parámetros de calidad. En Cartagena, 400 personas participan en un congreso que analiza los retos de esta forma sostenible de cultivar. 

El almendro y el viñedo son los cultivos más extendidos en la Región de Murcia; sin embargo, poco a poco se abren hueco otros mucho más exportables, como frutales o cítricos. Muchos de estos productos llegan a Alemania, que es el principal consumidor. En España, cada habitante consume de media 60 kilos al año de productos ecológicos, en consonancia con la media europea. Francisco González, secretario general de la Consejería de Agricultura, nos ha recordado que si un producto no lleva la etiqueta de ecológico, "seguramente no lo es". 

La agricultura ecológica representa ya el 30 % de los cultivos en la Región, lo que le permite superar las exigencias de Europa para 2030. Además, representa un motor para la investigación que también nutre a la agricultura tradicional, especialmente en el tratamiento de plagas, cambiando fitosanitarios por tratamientos biológicos. Nos lo ha explicado David Samper, presidente del Consejo de Agricultura Ecológico de la Región de Murcia.

 Alfredo Lacasa ha sido testigo del desarrollo de esta investigación. Llegó a la Región hace cincuenta años y es pionero en los tratamientos biológicos. Asegura que los cultivos en nuestra comunidad hace muchos años que son seguros, y de eso nos beneficiamos todos. 

Lacasa ha inaugurado el segundo Congreso de Agricultura Ecológica en Cartagena, en el que se habla de la calidad del suelo o de la proliferación de plagas en el contexto del cambio climático.

Temas
Podcasts destacados