La nueva delegada del Gobierno en la Región de Murcia toma posesión del cargo y asegura que su prioridad será poner en valor "las enormes inversiones" que el Gobierno de España está realizando en la Región de Murcia
Mariola Guevara ha prometido este lunes su cargo como Delegada del Gobierno de Murcia en un acto presidido por el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el que el Ejecutivo regional ha estado representado por el consejero de Presidencia. Cientos de invitados, entre los que estaban representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Ejército, pero también de los agentes sociales, de la Iglesia católica y de distintas instituciones de la Región de Murcia, se han dado cita en el salón de actos del edificio de Servicios Múltiples de la Delegación del Gobierno en la avenida Alfonso X de Murcia, en torno a la cual se ha desplegado un intenso dispositivo de seguridad.
Tras prometer el cargo, Guevara ha asegurado que su prioridad será poner en valor las "enormes inversiones", así las ha descrito, que el gobierno de España está realizando en los últimos años en la Región de Murcia. Ha recordado que la comunidad autónoma recibirá este año una cifra récord de fondos procedentes del sistema de financiación autonómica, y ha elogiado los proyectos desarrollados por la Administración Central para la recuperación del Mar Menor o la adaptación a la Alta Velocidad de toda la red ferroviaria de la Región de Murcia. Son apuestas, decía, de las que seguiremos teniendo muestras en los próximos meses; la más inmediata, con la inauguración ,esta misma semana, del último tramo de autovía entre Yecla y Caudete que permitirá la conexión con Valencia por el interior.
Pero el eje del discurso de la nueva delegada del gobierno iba dirigido a otras administraciones, a las que ha pedido que se encarguen de poner en valor sus propias actuaciones en lugar de refugiarse en el victimismo o incluso apropiarse de las inversiones de otras administraciones.
Desde esa exigencia de lealtad institucional, Guevara propone poner "el contador a cero", olvidar agravios pasados y ponerse a trabajar con el resto de administraciones para mejorar las condiciones de vida de los murcianos.
Entre las inversiones del Gobierno central que Guevara ha querido mencionar, las que han permitido aumentar en más de 400 efectivos las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en la Región de Murcia. Una apuesta del Ministerio que dirige Fernando Grande Marlaska, que ha comprometido más refuerzos personales y materiales para la Región de Murcia, de la que ha dicho que es "uno de los territorios más seguros de Europa":
Entre los retos de futuro, citaba el ministro la lucha contra la violencia de género ,que ha cerrado 2023 con cifras que califica de "inasumibles", y el mantenimiento de las actuaciones desarrolladas en los últimos tiempos por la Guardia Civil en el entorno del Mar Menor, que han permitido identificar y desconectar más de 8.000 hectáreas de regadíos ilegales.
A la salida, el representante del Ejecutivo regional, el consejero de Presidencia Marcos Ortuño, deseaba buena suerte a la nueva delegada del gobierno, a la que le pedía que ponga los intereses de los murcianos por delante de los del gabinete que dirige Pedro Sánchez.