La Asociación de Criadores de pide ayudas públicas como tienen en Galicia con el porco celta
El presidente de la Asociación de Criadores de Cerdo Chato Murciano, Agustín Fernández, ha dicho este jueves que unos 1.500 ejemplares de esa raza autóctona en peligro de extinción llegan al año de vida, la edad de sacrificio, y hay solo 25 verracos reproductores y unas 300 madres, con 4.000 dosis de esperma de los últimos sementales que quedaron en los años 90 del siglo XX para mejora genética en el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario (Imida).
En su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua del Parlamento autonómico, ha pedido ayudas públicas para esta especie, como las de Galicia al porco celta, que cuenta con subvenciones económicas, veterinarios y técnicos.
Ha reclamado colaboración para implementar el libro genealógico y el programa de cría, avanzar en el sello 100% Raza Autóctona y asesoramiento para instalaciones y régimen de crianza sostenible dinamizadora del mundo rural.
Ha resaltado que tiene una demanda creciente, superior a la producción actual, por lo que tiene “un gran potencial de crecimiento”. “Es una ganadería rentable, pero necesitamos ayuda para poder arrancar”, ha concluido.
Por su parte, el gerente de la Agrupación de Defensa Sanitaria de Ganado Porcino de Fuente Álamo, José Andrés García Cuestas, el sector porcino general es la tercera actividad agropecuaria en volumen económico y empleo de la Región de Murcia, con 1.000 millones de euros anuales y repercusión en alrededor del 33% de la población ocupada.