En total son 85 hectómetros, de los que 55'5 van para el regadío, 25'5 para abastecimiento y 3 para el Guadiana
La comisión de explotación del Trasvase Tajo-Segura ha aprobado de una vez los envíos de agua al Levante correspondientes a todo el verano. En total son 85 hectómetros, de los que 55'5 van para el regadío, 25'5 para abastecimiento y 3 para el Guadiana.
Una decisión que no ha sentado bien en Castilla-La Mancha, que es partidaria de no tomar esas decisiones de forma automática y hacerlo mes a mes para valorar las posibles dificultades o cambios en los embalses. De esta forma, se aprueban los envíos correspondientes a julio, agosto y septiembre.
Lucas Jiménez, presidente del sindicato central de regantes del acueducto Tajo-Segura, destaca que la ley permite acumular los trasvases y por ello aplaude la decisión del Ministerio porque, según asegura, saben que el nivel 2 va a permanecer todo el verano y que entonces no tiene sentido reunirse mes a mes cuando la decisión va a ser la misma que si se hace en este caso, trimestralmente.
En el nivel 2, es decir situación de normalidad hidrológica, corresponde a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura la autorización del trasvase a realizar.
Castilla-La Mancha ha mostrado su desacuerdo con esta decisión. Prefieren que la comisión decida de manera mensual para poder adaptarse a los posibles cambios en los embalses. Para Lucas Jiménez esto son bobadas.