Las heridas, por tres cornadas en la pierna, no revisten gravedad. Los encierros, en honor al Cristo del Rayo, se celebran hasta el próximo miércoles 17 de julio
ENRIQUE SOLER.
El primer encierro de las fiestas de Moratalla se ha saldado con un herido por asta de toro, cuando estaba a punto de concluir el festejo. La cogida ha tenido lugar en la zona de la Glorieta, cuando estaban agrupando al ganado bravo para conducirlo a los corrales.
En hombre, de unos cincuenta años de edad, y natural de Pontones, en Jaén, estaba subido encima de una valla, cuando fue sorprendido por la res, que lo ha corneado en varias ocasiones. El herido, que sufre tres cornadas en la pierna y aunque su estado no reviste gravedad, fue trasladado hasta el centro de salud del municipio, donde está instalado el equipo quirúrgico.
El 15 de junio Moratalla inició sus fiestas mayores en honor al Cristo del Rayo. Y es que la tradición cuenta que el 15 de junio de 1621, estando la Iglesia Parroquial llena de fieles, un rayo impactó en la imagen del Cristo crucificado sin que nadie sufriera ningún daño. Ese día, y como rememoración del milagro, se celebra el Desfile Huertano, la Ofrenda Floral, la Función Religiosa y la solemne Procesión.
Aunque la fiesta tiene su continuación desde este jueves y hasta el próximo miércoles 17 de julio, fechas en las que se celebran los encierros por vereda y sueltas de ganado bravo. Las reses bravas de la ganadería de Herederos de Antonio Fernández, un clásico en la semana grande moratallera, no han defraudado a los amantes de los encierros y el campo bravo, han protagonizado un encierro rápido, aunque no limpio.
En los primeros metros de la carretera de Calasparra, uno de los cabestros de ha adelantado a la manada dirigiendo el encierro. Las reses se colocaron en línea completada toda la calzada, lo que ha originado buenas carreras a lo largo de todo el recorrido, hasta la parte histórica del municipio. Las reses se repartieron en los diferentes cercados de la localidad, donde los recortadores han disfrutado del primer día de Fiestas.