EE. UU. sólo representa un 1 % de las exportaciones murcianas
T06C146
La industria agroalimentaria, los productos industriales y de tecnología o las bebidas como zumos o vinos serán los más perjudicados por los aranceles anunciados por Donald Trump. El Gobierno regional asegura que va a estar al lado de las empresas afectadas para apoyarlas en sus estrategias de búsqueda de nuevos mercados.
El mercado de EE. UU. no es mayoritario para las exportaciones murcianas, que en 2024 ascendieron a 620 millones de euros, lo que representa el 1 % de lo que se vende en total. De hecho se importa más de lo que se exporta. En una entrevista en el programa Plaza Pública de Onda Regional, el director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, ha explicado que del total de las exportaciones a EE. UU. unos 350 millones de euros proceden del sector alimentario
Gómez recuerda que el Gobierno murciano fue "proactivo" al constituir el comité aranceles y fruto de ese trabajo una delegación de la Región participa en una feria en Canadá con la finalidad de ampliar mercados. El director del INFO asegura que los sectores afectados contarán con ayudas para desarrollar planes de internacionalización
Pese a todo, Gómez lanza un mensaje de prudencia y espera que la estrategia de negociación de la UE con EE. UU. dé sus frutos y que estos aranceles se aminoren o se eliminen. En la anterior etapa de Donald Trump, pese a las amenazas proteccionistas, las exportaciones a EE. UU. subieron. El INFO no descarta reforzar la promoción de los productos murcianos en ese país aprovechando esta coyuntura.
Las empresas, "en shock"
Los principales países a los que exporta la Región son Francia y Alemania, y fuera de la UE son Marruecos y Reino Unido, a quienes sigue Estados Unidos. Por macro sectores, las exportaciones regionales a Estados Unidos están divididas de la siguiente manera, según datos de la consejería de Empresa: sector agroalimentario, 350,33 millones de euros, productos industriales y tecnología, 188,53 millones de euros, bebidas, 68,91 millones de euros, bienes de consumo: 13,2 millones de euros.
Pese a que en términos globales el impacto sea mínimo, hay empresas que pueden verse muy afectadas por los aranceles de EE. UU. Por ejemplo, en el sector alimentario, las de golosinas, especias, conservas, pescados o vino, están "en shock" y pendientes de las próximas negociaciones. Es el caso de Bodegas Antonio Candela en Yecla. El 35 % de la producción de vino de esta bodega se exporta a EEUU, y hasta un 10 % del conjunto de la Denominación de Origen de Yecla se destina a ese país. Antonio Candela se muestra pesimista y asegura que "el daño es brutal".
Pendientes de los acontecimientos y en contacto con sus socios y clientes en EE. UU. están en Golosinas Fini. El mercado norteamericano es importante y supone el 15 % de las exportaciones de esta empresa. Si no se alcanzara una solución positiva ya tienen en mente planes para poder derivar producción a otros países, principalmente en Asia-Pacífico, ante una posible caída de negocio en Estados Unidos. según ha explicado José Juan González, del Área de Exportación para ese país en Golosinas Fini
Malas noticias también para el sector de los pescados. Después de Japón, EE. UU. es el mercado más importante del Grupo cartagenero Ricardo Fuentes. Allí destina el 20 % de su producción de atún rojo en fresco. José Mª Donate, director de Marketing Corporativo, confía en que haya negociaciones en las que "se imponga la cordura", y espera que las ventas en otros mercados como el europeo o el asiático puedan paliar los efectos de esta guerra comercial.
La patronal hortofrutícola exportadora de la Región no ve gran afección por los aranceles al sector de frescos. La cifra que se vende a EE. UU. es "muy modesta", 1.8 millones de euros por 466 toneladas en 2024, un 41 % menos que en 2023. No obstante, el presidente de Proexport, Mariano Zapata, matiza que esa medida dará lugar a una inestabilidad comercial global que sin duda también tendrá su efecto aquí.