Loading

Cartagena, pionera en la producción de diésel 100% renovable

Las nuevas instalaciones en el Valle de Escombreras, que permiten evitar 900.000 toneladas de CO2 al año, suministran combustible a 150 estaciones de servicio en España

ONDA REGIONAL
26 ABR 2024 - 12:17
Cartagena es pionera en la producción de diésel 100 por cien renovable
Una de las estaciones de servicio de la Región que ya sirve el diésel 100 por cien renovable de Repsol. Foto: ORM
Escucha el audio a continuación
Cartagena, pionera en la producción de diésel 100% renovable
00:43

Ya son 40 las estaciones de servicio de la Región de Murcia que sirven el diésel 100% renovable de Repsol. Cuesta 9 céntimos más que el obtenido del petróleo, pero los conductores han empezado a repostar con él, conscientes de lo que cuesta proteger el medio ambiente. 

Las planta de biocombustible de Cartagena, pionera en Europa y en periodo de pruebas, está produciendo al 85 por ciento de su capacidad. Como explica una de las responsables de Repsol, Estíbaliz Pombo, la refinería recoge el aceite usado de todo tipo para fabricar un diésel renovable al que todos podemos contribuir. 

Cada vez son más los conductores que llenan el depósito de este nuevo diésel. Uno de los vendedores de la gasolinera Mandarache de Cartagena comentaba a Onda Regional que se mantiene la calidad, al tiempo que se respeta el medio ambiente. "Son las mismas prestaciones, lo único es que ya no dependemos del petróleo", ha resaltado el vendedor. 

Gracias a una inversión de Repsol en el Valle de Escombreras, Cartagena alberga la primera planta de Repsol que produce combustible 100% renovable a escala industrial en toda España, y lo suministra en más de 150 estaciones de servicio, aunque el objetivo para finales de año es llegar a las 600. 

Las nuevas instalaciones de Cartagena producen, al año, 250.000 toneladas de diésel 100% renovable y combustible sostenible de aviación, y aún más importante, permiten evitar 900.000 toneladas de CO2 al año. Esto supone una reducción del 90% de las emisiones netas de CO2, en comparación con el combustible de origen mineral al que sustituye. 

La presentación de estos carburantes ha tenido lugar este viernes en la estación de servicio que Repsol tiene junto a Mandarache, una de las seis de Cartagena donde se puede repostar con este diésel. Esta gasolinera también cuenta con placas fotovoltaicas, que abastecen a una comunidad energética que genera electricidad local 100% renovable de la que se benefician 86 vecinos de la zona.

En el acto ha participado la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha resaltado que "el Valle de Escombreras y Cartagena será la cabeza del corredor europeo del hidrógeno verde". También han asistido el director ejecutivo de Movilidad Iberia de Repsol, José Barreiro, y el director del complejo industrial de Repsol en Cartagena, Antonio Mestre.

Temas
Podcasts destacados